Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Sala de Casación Civil


Magistrado Ponente:
Manuel Isidro Ardila Velásquez




Bogotá, D. C., diez (10) de septiembre de dos mil tres (2003).




Referencia: Expediente 7603




Decídese el recurso de casación interpuesto por la demandante contra la sentencia de 3 de diciembre de1998, proferida por la sala civil-familia-laboral del tribunal superior del distrito judicial de Santa Rosa de Viterbo en este proceso ordinario promovido por Rosa María Vargas López contra Porfirio, María, Ruth, Luis Gabriel y Omar Rodríguez Zorro, en su condición de herederos de Porfirio Rodríguez Patiño, y contra herederos indeterminados del mismo.

I.- Antecedentes

1.- Por lademanda con que se inició este proceso se solicitó declarar que durante 16 años, entre 1980 y el 22 de julio de 1996, o durante el tiempo que resultare probado, existió una sociedad patrimonial entre Rosa María Vargas López y Porfirio Rodríguez Patiño, la cual se encuentra disuelta.


2.- El marco fáctico que sustenta la anterior petición es el que a continuación se compendia:Porfirio Rodríguez Patiño estuvo casado con María Ofelia Zorro, unión de la que nacieron sus hijos ahora demandados; la cónyuge María Ofelia falleció el 21 de enero de 1986.


Desde 1980 y hasta su muerte ocurrida el 22 de julio de 1996, el mencionado Porfirio Rodríguez hizo “comunidad de vida permanente y singular” con la actora, Rosa María Vargas; enconsecuencia, existió entre ellos una unión marital de hecho por tiempo superior a dos años, formándose así, por disposición de la ley 54 de 1990, una sociedad patrimonial.


Como patrimonio producto de la ayuda y socorro mutuos, los compañeros adquirieron los cuatro bienes inmuebles que en la demanda se dejan especificados.


3.- Los herederos determinados se opusieron alas susodichas pretensiones, negando que hubiese existido la comunidad de vida permanente y por ende la sociedad patrimonial de que da cuenta la demanda.


Como excepciones de fondo propusieron las que denominaron “inexistencia del derecho base de la pretensión” e “ilegitimación en la causa”. Fundaron la primera de ellas en que según la demanda la unión marital de hecho habríacomenzado en 1980, fecha para la que aún vivía María Ofelia Zorro, la cónyuge de Porfirio, la cual falleció en 1986, sin que esa sociedad conyugal se haya liquidado, razón por la que no pudo formarse sociedad patrimonial alguna. La otra excepción la basan en que nunca se dio la alegada unión marital de hecho.


La curadora de los herederos indeterminados, a su turno, se opuso,exigiendo la prueba de los hechos de la demanda.


4.- La primera instancia fue ultimada con sentencia de 13 de julio de 1998, por la cual el juzgado segundo promiscuo de familia de Sogamoso denegó las pretensiones aducidas; al efecto, sostuvo básicamente que "no se ha liquidado la sociedad conyugal constituida por los esposos Rodríguez-Zorro, para que pueda constituirse válidamentela sociedad patrimonial entre Rosa María Vargas y Porfirio Rodríguez”.


Y de nada valió que apelara del fallo la actora, según lo confirmó el tribunal.

II.- La sentencia del tribunal

A vuelta de algunas consideraciones generales sobre la ley 54 de 1990, la cual, afirma, no tiene efecto retroactivo, y luego de referirse concretamente a los requisitosnecesarios para que se conforme la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, se aplicó el tribunal al análisis de la prueba recaudada, llegando primeramente a la conclusión de que con la testimonial quedó comprobada la comunidad de vida de Rosa María y Porfirio “desde antes de entrar en vigencia la ley 54 de 1990 (...) la cual continuó por más de dos años con posterioridad a la referida ley”....
tracking img