derecho

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO


TEMA XV


LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO


I. CONCEPTO Y CLASES

El Derecho del trabajo es un sector del ordenamiento jurídico general; estáintegrado por normas en las que se establecen ciertas reglas de conducta que los particulares y los entes públicos han de cumplir.

Hay, al menos, dos acepciones en la expresión «fuente del Derecho»,: lasfuentes formales; y las fuentes de pro­ducción.

II. FUENTES DE PRODUCCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

1. PLURALISMO JURÍDICO: PLANTEAMIENTO GENERAL

Las fuentes de producción son los poderes ofuerzas sociales que crean las normas establecen, por tanto, el Derecho objetivo. En ellas cabe distinguir, a su vez, las que están investidas de un poder normativo originario, que les permite crearnormas por sí mismas, al gozar de autonomía plena; y las que disponen tan sólo de un poder normativo derivado, que les permite crear normas con el alcance según los procedimientos establecidos por el poderoriginario que las reconoce. Entre las relaciones de unas y de otras cabe diferenciar dos posiciones ideológicas extremas, a saber:

En la concepción racionalista del Estado, la única fuente deproducción jurídica originaria es el propio Estado; los grupos intermedios, (entidades territoriales menores, las asociaciones profesionales, etc.), no tienen reconocida sustantividad propia, y por ello,gozarán, exclusivamente de las facultades que el Estado les otorgue o delegue. La misma sociedad internacional queda reducida, en esta posición doctrinal, a una asociación de Estados particulares,por lo que las presuntas normas internaciona­les valdrán en cuanto sean «acuerdos» entre y para los Estados que los constituyen, pero sólo obligarán a los súbditos de cada Estado cuando éste las recibacomo normas propias, de Derecho interno (acto estatal de ratificación).

En la concepción vitalista del Estado y de la sociedad se admite, por el contrario, que existen distintas comunidades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS