Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

INDICE
MANDATO
1. Concepto
2. Características del Mandato
3. Oblaciones de las partes
a. Obligaciones del mandatario
b. Obligaciones del mandante
c. Obligaciones y derechos del mandatario y del mandante con respecto a un tercero
4. Fundamento Jurídico
5. Elementos personales
6. Objeto del contrato
7. Clasificaciones
8. Causas determinación del contrato
9. Ejemplo de contrato de mandato

MANDATO
El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que este le encarga.
El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello.
CARACTERISTICASDEL MANDATO
El contrato de mandato se reputa perfecto por la aceptación del mandatario. El mandato implica el ejercicio de una profesión, se presume que es aceptado cuando es conferido a personas que ofrecen al público el ejercicio de su profesión, por el solo hecho de que no lo rehúsen dentro de los tres días siguientes. Esta aceptación puede ser expresa o tacita. Tacita es todo acto en ejecuciónde un mandato.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
OBLIGACIONES DEL MANDATARIO
El mandatario, en el desempeño de su cargo, se sujetara a las instrucciones recibidas del mandante y en ningún caso podrá proceder contra disposiciones expresas del mismo.
El mandatario deberá consultarle al mandante siempre que lo permita la naturaleza del, negocio, si no fuera posible la consulta o estuviereel mandatario autorizado para obrar a su arbitrio, hará lo que la prudencia dicte, cuidado del negocio como propio.
Si un accidente imprevisto hiciere, a juicio del mandatario, perjudicial la ejecución de las instrucciones recibidas, podrá suspender el cumplimiento del mandato, comunicándolo así el mandante por el medio mas rápido posible.
En las operaciones hechas por el mandatario, conviolación o con exceso del encargo recibido, además de la indemnización a favor del mandante, de daños y perjuicios, quedará a opción de éste ratificarlas o dejarlas a cargo del mandatario.
El mandatario está obligado a dar oportunamente noticia al mandante, de todos los hechos o circunstancias que puedan determinarlo a revocar o modificar el encargo. Asimismo debe dársela sin demora de la ejecución dedicho encargo.
El mandatario no puede compensar los perjuicios que cause con los provechos que por otro motivo haya procurado al mandante.
El mandatario que se exceda de sus facultades, es responsable de los daños y perjuicios que cause al mandante y al tercero con quien contrató, si éste ignoraba que aquél traspasaba los límites del mandato.
El mandatario está obligado a dar al mandante cuentasexactas de su administración, conforme al convenio, si lo hubiere; no habiéndolo, cuando el mandante lo pida, y en todo caso al fin del contrato.
El mandatario tiene obligación de entregar al mandante todo lo que haya recibido en virtud del poder, es decir cuando lo que el mandatario recibió no fuere debido al mandante.
El mandatario debe pagar los intereses de las sumas que pertenezcan almandante y que haya distraído de su objeto e invertido en provecho propio, desde la fecha de inversión; así como los de las cantidades en que resulte alcanzado, desde la fecha en que se constituyó en mora.
Si se confiere un mandato a diversas personas respecto de un mismo negocio, aunque sea en un sólo acto, no quedarán solidariamente obligados si no se convino así expresamente.
El mandatario puedeencomendar a un tercero el desempeño del mandato si tiene facultades expresas para ello. Si se le designó la persona del substituto, no podrá nombrar a otro; si no se le designó persona, podrá nombrar a la que quiera, y en éste último caso solamente será responsable cuando la persona elegida fuere de mala fe o se hallare en notoria insolvencia. El substituto tiene para con el mandante los mismos...
tracking img