Torquimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISIMA
METROLOGÍA

TORQUIMETRO

En esta investigación destacamos distintos puntos relacionados con un torquímetro como son: Marco teórico, Marco histórico, Definición, Descripción etc.

MARCO Teórico
Se usan para dar el apriete exacto a los ajustes siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de partes y piezas mecánicas. Lo insuperable del torquímetro es utilizarlo paraajustar a igual presión todos los ajustes de superficies unidas, como mitades de cajas, tapas de cilindros, etc., evitando así que se deformen.
Un torquímetro es un instrumento de precisión utilizado para aplicar o predeterminar tensión en tornillos, tuercas, sujetadores en partes ensambladas. Los torquímetros se presentan con mecanismo de clic o de carátula, análogos o digitales, son particularmenteútiles en aplicaciones donde los elementos de sujeción (tuercas y tornillos), deben tener una tensión específica, sus aplicaciones más comunes son en equipos para manejo de líquidos y gases abaja presión, válvulas de control e instrumentación, motores de combustión interna, aire acondicionado, puentes y estructuras, tubería industrial, ensamble de línea blanca, equipo eléctrico y electrónico,industria y aplicaciones similares.
También existen torquímetros de especialidad, principalmente en líneas de ensamblaje, para colocar tornillos de las tapas en componentes eléctricos, o electrónicos en los que se necesita repetir la operación sin perder la exactitud de torque, también en la industria automotriz e industria pesada se utilizan los multiplicadores de torque que permiten aplicar altaspresiones de torque en lugares muy reducidos reemplazando los brazos de palanca y llaves largas, en los cuales se necesita una gran precisión de trabajo.
Para el desarrollo de nuestro proyecto debemos tomar en cuenta algunos conceptos que nos ayudaran el entendimiento de nuestro proyecto, uno de los puntos más importantes y básico es el concepto de torque que se explica a continuación.

MARCOHISTÓRICO

NÚMERO: P9501256 PRIORIDAD: 6/22/1995 TITULO: Torquímetro TR-21
INVENTORES: Osorio Ruiz, Raquel; Toledano Pérez, Manuel; Martínez González, Domingo y Villalva Moreno, Juan.
RESUMEN: El torquímetro TR-1 es una máquina que consigue pruebas de exión y torsión en un rango entre 5 gf-cm y 10.000 gf-cm, mediante distintos mecanismos, quedando jada para la lectura tanto la fuerzaaplicada, como el ángulo conseguido con esa fuerza. Dispone así mismo de un mecanismo de aproximación para ajustar la distancia entre las dos mordazas de sujeción. Gracias a dicho sistema, se asegura que esta sujeción se realice de manera repetitiva y de acuerdo con la normalización existente para estos ensayos.

OBJETIVO
El alumno deberá comprender que cualquier tipo de tornillo tiene un torque ouna medida especifica. Y deberá saber darle límite a un tornillo de manera que este no se barra al usarse.
DEFINICIÓN
La llave dinamométrica o llave de torsión o torquímetro es una herramienta manual que se utiliza para ajustar el par de apriete de elementos roscados, que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un par de apriete tan exacto
DESCRIPCIÓN
Una llave dinamométricaconsisten en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo que incorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica paraaflojar tornillos.


CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE TORQUIMETROS

1 TORQUIMETRO DE AGUJA O DE TORSIÓN.
Es el torquímetro más elemental. Lo forma una barra metálica flexible que en un extremo tiene un dado de encastre como en una llave de tubos, y en el otro extremo lleva la empuñadura y una escala calibrada. En paralelo con la barra flexible corre una aguja indicadora que llega a la escala...
tracking img