derecho

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Cuestionario civil
1. Identidad: consiste en ser quien es y no otra cosa. La persona tiene un preciso interés en afirmarse no solo como persona , sino como una persona determinada.

2. Nombre civil de las personas naturales: se entiende por nombre civil, el apelativo, oral o gráfico , que conforme al derecho, corresponde utilizar para designar a dichas personas.

3. Elementos de laspersonas naturales:
Esenciales: en principio el nombre patronímico y el nombre de pila.
a. Nombre patrimonio, apellido o nombre de la familia, sirve para designar a todas las personas de una familia.
b. El nombre de pila o nombre individual, sirve para diferenciar entre si a lo portadores del mismo apellido.
Accidentales: son ciertos agregados que se utilizan para evitar las confunciones que podríacausar la homonimia.
No forman parte del nombre civil los seudónimos

4. Determinación originaria del nombre de pila: en principio el presentante del niño al levantarse la partida de nacimiento, si el presentante no fuere el padre o la madre en ejercicio de la patria potestad, debe declarar ante el funcionario el nombre de ese padre o madre haya escogido.

5. Determinación originaria delapellido: el primer apellido del padre y de la madre forman, en ese orden, los apellidos de los hijos.

6. Cambio del nombre de pila: nuestro derecho no autoriza en ningún caso el cambio de nombre de pila, ni siquiera por causas razonables como el hecho de que el nombre fuera ridículo o vergonzoso , salvo que se trate de un extranjero cuya ley nacional admitiera dicho cambio.

Cambio deapellido: puede ocurrir por vía principal de consecuencia, según se haya procedido con el fin primordial de obtener dicho cambio o que se haya realizado un acto jurídico.
Ejem:
la adopción.
el desconocimiento del marido del hijo concebido durante el matrimonio.
reconocimiento voluntario o el establecimiento judicial de la filiación.

7. Adición del apellido: Adición del apellido: el único casode adición del apellido es el de la mujer casada que, en virtud de un uso secular, fundado en la comunidad de vida de los cónyuges y desde tiempo remotos, agrega a su apellido la preposición.

8. Características del nombre civil: el nombre interesa en orden público, en consecuencia es necesario, indisponible e imprescriptible

9. Contenido de protección legal del nombre: el derecho de lapersonalidad que cada quien tiene sobre su nombre civil, le confiere la facultad de usar dicho nombre con exclusividad

10. Seudónimo: es la palabra o conjunto de palabras que adopta lícitamente una persona para designarse, sustituyendo el nombre civil.

11. Fines: a. para ocultar el nombre, pero no la identidad, en caso en el cual se habla de nombre de arte o de guerra. b. Para ocultar tanto elnombre como identidad, caso en el cual se habla de criptónimos o nombres mascaras.

12. Derecho del seudónimo: consiste en la facultad de usarlo con exclusividad que se den dos condiciones,
a.que se use el seudónimo dentro de una esfera de la actividad donde no sea anormal el empleo de seudónimos.
b.que no se discuta el uso del seudónimo a quien corresponda.
13. carácter del derecho alseudónimo: el derecho al seudónimo presenta los mismos caracteres que el derecho al nombre civil, salvo que no interesa al orden público.
14. adquisición del derecho al seudónimo: el derecho al seudónimo se adquiere por voluntad del interesado.
15. sobrenombre: es un agregado que integra al nombre, aunque a veces puede usarse separadamente como si fuera un nombre de pila.
16. identificación: es laprueba de identidad, si la identidad e una persona consiste en el hecho de ser ella misma y no otra, la identificación de una persona consiste en probar quien es ella.
2 tema
17. No presencia y ausencia: son dos instituciones distintas que coinciden en proveer a l protección de determinadas personas que se encuentren impedidas de obrar por si mismas.
18. la no presencia: es la persona que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS