Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco laporta y Jóse luis rodríguez abascal |
TEORÍA DEL DERECHO |
Grado en Derecho
1º |
|
Carlos Alberto Muñoz Linde |
2009/2010 |

|

Tema 1: Acción humana y normas sociales

Acción humana: Producción de un cambio en el mundo por un ser humano en una circunstancia espacio-temporal voluntaria e intencionadamente. Deja de lado otras acepciones humanas, como por ejemplo,los rasgos de carácter, las acciones involuntarias, las acciones mentales (ej. Pensar), los fenómenos naturales (ej. Acción del viento).
Hay que establecer una diferencia entre las acciones que uno realiza y lo que le sucede. Se incluyen actividades (conjunto de acciones que tienen una continuidad en el tiempo, por ejemplo, estudiar), las omisiones (omisión de hacer algo, voluntaria oinvoluntariamente, por ejemplo, el socorro).

Hay que distinguir la acción humana concreta (acción-caso) y la acción-tipo (descripción de una acción en términos abstractos, por ejemplo, el suicidio, el descanso, pasear…)

Acción básica: Es la acción simple, primera, que produce un cambio en el mundo. Esta tiene un resultado que es que la acción ha sido hecha (abrir la puerta la puerta queda abierta).Hay una conexión lógica entre acción básica y resultado (levantar la mano la mano queda levantada).
La acción tiene, además del resultado, unas consecuencias, es decir, una serie de cosas que suceden causalmente tras realizar la acción (abrir la puerta ruido, más frío en el aula).

¿Cómo describimos una acción?
Para describir una acción tenemos que tomar en cuenta esas consecuencias o elresultado.

Las acciones traen consigo el efecto acordeón, que podríamos representar de la siguiente manera:
Acción Resultado Consecuencia1 Consecuencia2 Consecuencia3 Consecuencian

La acción se puede describir de muchas maneras, según en la consecuencia en que nos detengamos la acción humana puede ser tomada de una manera u otra.

¿Cómo elegimos la mejor descripción?
Tenemos que teneren cuenta la intención del que realiza la acción. (Ej. Una persona limpia un arma que no sabe que está cargada y aprieta el gatillo para comprobar su estado y accidentalmente dispara a otra persona Se le disparó el arma.)

A veces, hay que tener en cuenta el contexto normativo en el que se realiza la acción. (Ej. Levantar la mano en clase Pedir la palabra; Levantar la mano en una subasta“Subir la puja”).

Las acciones humanas no se explican por causas naturales sino por el propósito, la razón.
Para explicarlas tratamos de reconstruir la deliberación que el agente ha realizado antes de realizar la acción.

Propósitos básicos de las acciones:
1. Satisfacer una preferencia, lograr un objetivo “Homo economicus”
El “Homo Economicus” o “Modelo supermercado” se refiere al conjuntode acciones que una persona realiza cuando satisface al máximo sus preferencias, y eso es lo que explica sus acciones.

2. Adaptarse a una regla, mandato, orden, norma jurídica “Homo sociologicus”
En el “Homo Sociologicus” el agente adecúa su comportamiento a las normas, a veces, al margen de sus preferencias e incluso, a veces, en contra de las mismas. Esas normas son “acogidas” en nuestrointerior durante el “proceso de socialización” o adaptación a la vida social. Los seres humanos actúan de cierta manera por la existencia de normas sociales. Estas normas sociales suministran una explicación aceptable de ciertas acciones humanas o las justifican. De hecho, hay algunas acciones humanas que pueden describirse por la existencia de normas sociales
Tema 2: Normas y sistemasnormativos. Análisis comparativos de la moral, las reglas sociales y el derecho. Validez, eficacia y justicia.

Requisitos para que en un determinado conjunto social exista una regla:
Existe una regla en el grupo “G” según la cual todo individuo debe hacer “X” en circunstancias “C”, si se dan los siguientes casos:

-Existe una cierta regularidad de comportamiento en el grupo: La mayoría del grupo...
tracking img