El hospital como empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hospital como empresa
En la actualidad el hospital es considerado una empresa que combina factores de producción y produce el servicio de asistencia a la salud. Como empresa de serviciosgeneralmente ofrecen servicios pero también fabrican productos, de ahí que es importante que piensen y actúen de forma como lo hacen las empresas de fabricación, preocupadas por la producción eficiente, abajo coste, y pensados en la satisfacción del cliente.
Los factores que utiliza son:
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Recursos tecnológicos.
- Recursos Financieros.
Cuando hablamosde productividad en un hospital nos referimos a que los pacientes que egresan del mismo lo hagan en un mejor estado de salud. Para que esto se cumpla se requiere de un sistema de administracióneficiente lo que además es un condicionante básico para que el hospital así como cualquier otra empresa pueda permanecer en el mercado.
Un primer paso para que el hospital se considere y funcione comoempresa es reconocerle una personalidad jurídica propia y que además cuente con autonomía en su gestión. El hecho de que en la actualidad se disponga el marco jurídico para que el hospital funcionerealmente como una empresa, no debe ser excusa para no emprender las reformas necesarias en la gestión, para hacer más eficiente al hospital.
Como hemos dicho con anterioridad, los recursos que elHospital (como cualquier empresa) utiliza en el proceso productivo son:


- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Recursos tecnológicos.
- Recursos Financieros.
Los recursos humanos representael mayor costo de producción del servicio de asistencia hospitalaria. Es por ello que toma vital importancia una adecuada gestión en este rubro
La dirección de recursos humanos del hospital tiene laresponsabilidad directa en la selección del personal que responda con eficiencia para el logro de los objetivos.
La retribución del personal de los hospitales, debería tener dos partes: una fija ,...
tracking img