Derecho

Páginas: 42 (10372 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Derecho Constitucional

Tema 1°.- Concepto, origen y objeto del derecho constitucional

a) Concepto de derecho constitucional

Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto el estudio de la constitución, organización y funciones del estado y sus órganos, las relaciones que existen entre estos y con los particulares y las garantías y derechos de los habitantes.

b) Rigendel derecho constitucional

El derecho constitucional como ciencia independiente y autónoma surge a fines del siglo XVIII y principios del XIX, pues efectivamente la primera cátedra de derecho constitucional se imparte en el año de 1797 en Italia, en la Universidad de Ferrara, siendo el profesor Compagnoli Di´ Luso; posteriormente se imparte Derecho Constitucional en nuestro país , en el añode 1820, en la institución denominada Real y Pontificia Universidad, por el profesor Blass Psess, y en Francia se imparte Derecho Constitucional en el año de 1834 en la Universidad de París, por el profesor Peregrino Rossi.

c) Objeto del Derecho Constitucional

Cuando el derecho constitucional aparece como ciencia independiente y autónoma en el periodo referido anteriormente, tuvo comofinalidad primordial organizar a los recientes estados libres que se formaron después de la independencia de los Estados Unidos de América en 1776, y la revolución francesa de 1789. Pero también el Derecho Constitucional tuvo como objetivo limitar el poder absoluto y arbitrario de las autoridades y monarquías exigiéndoles e imponiéndoles la obligación de respetar y reconocer los derechosfundamentales del hombre, tales como la libertad, la igualdad, la propiedad, y la seguridad jurídica, entre otros.

d) Derecho publico, privado y social.

En la antigüedad los romanos clasificaron el derecho en dos campos.-

➢ Derecho publico

➢ Derecho privado

Sin embargo en la actualidad existe una tercera rama llamada Derecho Social, el cual surge por primera vez en nuestraconstitución vigente promulgada en el año de 1917.

➢ Derecho Público.- comprende las normas jurídicas que regulan las relaciones entre dos o más estados soberanos o bien entre estos con sus habitantes, existiendo en estas ultimas relaciones una situación de subordinación del particular hacia su estado.

➢ Derecho Privado.- se refiere a las normas jurídicas que rigen las relaciones entre losparticulares o bien entre estos con su estado nación, solo que a diferencia del Derecho Publico estas relaciones se realizan en un plano de igualdad cuando interviene el Estado.

➢ Derecho Social.- comprende los principios normativos que protegen y asisten a las clases sociales o grupos mas desprotegidos o débiles de la sociedad como son los obreros, los campesinos, los estudiantes, losdiscapacitados, etc.




e) Relaciones del Derecho Constitucional con otras ramas Jurídicas

El Derecho Constitucional se relaciona con todas y cada una de las ramas del derecho, pero principalmente se relaciona con el Derecho Penal (Artículos 16 al 21 constitucionales), o el Derecho Financiero (Articulo 31 Fracc. 10), con el Derecho Agrario, el Derecho Administrativo Articulo 10, con elDerecho Municipal Articulo 115, por el Derecho Laboral o del Trabajo articulo 123, con el derecho Internacional Publico articulo 133, etc.

También se relaciona con ciencias no jurídicas como la historia, la política, la economía, la sociología, y la medicina, entre otras

f) El método en el estudio del Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional, para su estudio, conocimiento ycomprensión requiere necesariamente de la metodología, apoyándose en diversos métodos pero de manera principal se auxilia de los tres siguientes: el histórico, el jurídico y el sociológico.

✓ Método Histórico.- es importante para el estudio del Derecho Constitucional, porque la historia constitucional del país nos enseña como se formaron y evolucionaron las instituciones tanto en el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS