Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER JURIDICO DEL DERECHO INTERNACIONAL
El Derecho internacional (también llamado Derecho internacional publico) es el ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre estados. Los estados solían ser los únicos entes con derechos y obligaciones internacionales, pero el actual Derecho internacional también atribuye derechos y obligaciones a las organizaciones internacionales, lassociedades mercantiles y los individuos, aunque sigue siendo cierto que el Derecho internacional se ocupa primordialmente de los estados.

El generalizado escepticismo sobre la existencia del Derecho internacional
Se cree que los estados tienen poco respeto hacia el Derecho de gentes, y que faltan incentivos para su observancia al no existir un sistema supranacional de sanciones que puedan serimpuestas al infractor por lo cual se puede decir que el Derecho internacional no es realmente un sistema jurídico. Las personas que consideran el Derecho internacional como una forma de moral se suelen referir a el como simple moral. Los estados suelen aceptar el carácter jurídico del Derecho internacional y suelen ajustarse a el. El Derecho internacional resulta a veces infringido con totalimpunidad, pero lo mismo ocurre en todo sistema jurídico. Las violaciones del Derecho internacional no son más frecuentes que las de cualquier otro ordenamiento jurídico, pero se suele creer que se infringe de modo constante, por lo cual existen dos explicaciones. En primer lugar, solo las infracciones del Derecho merecen la atención de los periódicos y en segundo lugar, suele pensare que la simpleexistencia de una disputa internacional prueba que al menos uno de los estados ha infringido el Derecho. También tiene algunos factores que pueden producir controversias internacionales:
1. Puede haber autentica incertidumbre sobre los hechos;
2. Puede existir autentica incertidumbre sobre el Derecho;
3. Un litigio internacional puede resultar de una pretensión de modificación delDerecho existente;
4. El origen de una controversia internacional suele deberse a un acto interamistoso pero lícito. El Derecho internacional suele imponer a los estados obligaciones limitadas, con lo que resulta posible causar graves danos a otro estado sin infringir sus normas.
5. Es posible que surja una controversia internacional de la violación de reglas que no pertenecen al Derechointernacional. Del mismo modo que las sociedades nacionales cuentan con reglas de moral que no forman parte del Derecho, también la sociedad de estados cuenta con reglas de conducta que no pertenecen al Derecho internacional. Estas reglas son: reglas de cortesía; ciertos ideales son considerados como deseables pero no siempre practicables; en virtud de la doctrina de las esferas de influencia.
Solo hayun medio de distinguir el Derecho internacional de las reglas no jurídicas apicables a las relaciones internacionales, y este consiste en preguntar: ¿Consideran los estados esta regla particular como una norma de Derecho internacional, o no lo considera? De la respuesta derivan dos consecuencias significativas: En primer lugar, cuando una regla no jurídica se convierte en regla jurídica, adquiereun vigor que antes nunca tuvo. Un acto inmoral o descortés es considerado aun peor si es ilegal al mismo tiempo. Igualmente, una esfera de influencia resulta reforzada si se le proporciona una base jurídica. En segundo lugar, cuando una regla no jurídica se convierte en norma jurídica, las discusiones sobre el ámbito de la misma toman un nuevo giro. Los juristas son preparados no solo para saberel Derecho cuando este es claro, sino también para interpretar o distinguir precedentes establecidos, para hacer uno de analogías, para reducir principios generales de reglas más detalladas, y viceversa.

El problema de las sanciones
Los estados crean el Derecho internacional por si mismos y no necesitan aceptar una nueva regla si no están de acuerdo con ella, no tienen obligaciones de...
tracking img