Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad “Dr. José Gregorio Hernández”.
Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos.
Cátedra: Derecho Administrativo.
Maracaibo- Edo. Zulia.






























Realizado por:

González Rubiely C.I.: V- 22.506.038
LozanoJosé C.I.: V- 19.679.404
Méndez Richard C.I.: V- 20.578.965
Rivero Yohana C.I.: V- 20.692.018
Rojas Daniela C.I.: V- 18.744.388
Salón Yesenia C.I.: V- 15.032.408
Grupo: 3




Maracaibo, Junio de 2.012.
Esquema


1.- Garantía Jurídica o Derechos Procedimentales.
1.1- Concepto.
2.- Garantía de Seguridad Jurídica.
2.1- Concepto.
3.- Artículo 49 Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Enunciado y análisis.
4.- Artículos 51,60 y 78 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
Enunciado y análisis.
















































Garantía Jurídica o Derechos Procedimentales.

1.1- Concepto:

Es el conjunto de normas y de principios que regulan laorganización, conducción, desarrollo, terminación y recursos de la actividad de la Administración pública, directa o indirecta; en cuanto está dirigida al conocimiento o toma de decisiones con consecuencias jurídicas inmediatas en sus relaciones intersubjetivas, con respecto a la realización del Derecho administrativo.
Relaciones intersubjetivas, no quiere decir, necesariamente, ajena a laAdministración, considerada en su conjunto; sino al exterior del individuo administrativo, en especie; pues, tratándose de derechos propios de las personas jurídicas de Derecho Público, hay también posibilidad de relación procedimental entre ellas, en cuanto una de las personas jurídicas de derecho público tiene con respecto a la otra un interés que amerita presentarse ante otra Administración.
Estadefinición no incluye la actividad normativa de la Administración; sino, la específica y directamente relacionante; es decir a la producción del acto administrativo concreto y unilateral y a la autorización y vinculación contractual; sin embargo, no podemos desconocer que la Administración es productora de normas y que la Constitución prevé acción de garantía contra las normas que incurren enilegalidad (contra ley formal o reglamento superior a la producida) que ameritan reclamación en sede administrativa y que nos ponen frente al problema de la vía previa, la que no debe resultar válida sólo para los actos concretos; sino, también, para los actos abstractos de la Administración (no, actos administrativos). La restricción se explica, por cuanto en la legislación comparada no existeuniformidad al respecto.
De aquí que el concepto puede ser completado de modo que abarque la actividad administrativa de modo integral y el Derecho administrativo procedimental se explicará en cada ordenamiento jurídico nacional.
El Procedimiento Administrativo es parte del Derecho Administrativo y, en cuanto disciplina del Derecho, actúa equidistante a la Teoría General del Proceso, alProceso Civil y al Proceso Administrativo sin confundirse con estos últimos.

Garantía de Seguridad Jurídica.

2.1- Concepto:
La garantía de seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la “certeza del derecho”, tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puedeconocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno.
El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito...
tracking img