Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 11 de Septiembre del 2012

LA CARTA MAGNA

En la carta magna expedida el 15 de junio de 1215, se nombran varios decretos; entre ellos cobran cierta relevancia los artículos 13: “ LosCiudadanos de Londres tendrán todas sus antiguas libertades y costumbres libres, tanto por tierra como por agua. Además decretamos y concedemos que todas las demás ciudades, y burgos, y villas, y puertos,tengan sus libertades y costumbres libres” . Y el articulo 39 “Ningún hombre libre será arrestado, o detenido en prisión, desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de algunamanera; y no dispondremos sobre el, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio de sus pares, o por la ley del país.”; ya que de alguna manera los podemos ver mencionados, con ligeros cambios en nuestraconstitución colombiana.

El articulo 13 corresponde con el derecho a la libertad, en la carta magna mas especifico a una libertad comercial en donde los ciudadanos de Londres tenían la posibilidadde comerciar abiertamente por el país, también este articulo resalta la libertad de costumbres, en donde prevalecería una igualdad social, y cada ciudadano era libre de ejercer cualquier costumbre sinestar vigilada por el señor feudal.

Podemos ver un proceso de este articulo, con el articulo 13 de la constitución de Colombia de 1991 en donde se consagra lo siguiente: “Todas las personas nacenlibres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de gruposdiscriminados o marginados.”

Aquí se puede ver como en los dos artículos se esta velando por la libertad del individuo, por la libertad a ejercer sus costumbres, y a no ser discriminados. Resaltando...
tracking img