Derecho

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Circunstancia
Hay distintas posibilidades procesales para la defensa del honor y los derechos de la víctima, pero lamentablemente es muy difícil probar las situaciones de acoso, el acosador suele tener la perfidia de presentarse como víctima con la fortuna de ser creído antes que la propia y real víctima, porque ésta está afectada, y el acosador disfruta de sus actos. Hay que estudiar lajurisprudencia mobbing.
Actuaciones
Es imprescindible denunciar la situación en la empresa, recabar pruebas, llevar un diario de trabajo, no entrar en el rol de dominación, evitar es mejor que enfrentarse. Sin embargo algunos autores defienden la posibilidad del enfrentamiento, dicen que el acosador es cobarde y cuando se le hace frente huye; pero esto no siempre es así, hay personas muy osadas y conun cinismo sin precedentes contra las cuales no hay armas, solo rezar para que la justicia nos ampare. Y eso no sucede en la mayoría de los casos. Aunque se tenga razón es muy difícil probarlo.
Si el caso deriva en una enfermedad común, se recurrirá a la impugnación de la contingencia derivada de la incapacidad temporal o permanente. Se puede proceder a la resolución de contrato de trabajo porincumplimientos graves según lo previsto en art. 50, 1º.c del Estatuto de los Trabajadores.
En cuanto al procedimiento, se puede solicitar tutela de derechos fundamentales amparándose en la Ley de Procedimiento Laboral, artículos 180 y siguientes. También existe una solución de carácter mixto, resolución de contrato de trabajo con tutela de derechos fundamentales al amparo del art. 50 de 1º c delEstatuto de los Trabajadores.
Hay que denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, este organismo actúa de oficio tras la queja, inspecciona y su informe es una prueba de cargo.
Denunciar penalmente llevando a la vía penal todo lo que hayamos recabado, denuncia, declaración, testigos, diario, todo absolutamente todo lo que tengamos porque el acosador se sabrá defender. Teniendo en cuenta que elacosador lo es porque es inherente a su esencia, mientras que la víctima no se ha visto en otra situación, al menos igual exactamente que ésta. Existe un perfil del acosador laboral, víctima puede ser cualquiera.
Igualmente se puede proceder interponiendo una demanda civil. También se puede buscar ayuda de asociaciones y recurrir a la prensa.

ompetencia jerárquica, mejor sueldo o reconocimiento,principales causas
Víctimas no denuncian por miedo a perder el empleo
De acuerdo con cifras del INEGI de 2006, 12 de cada cien mujeres declararon haber padecido acoso laboral o sexual (humillaciones, insinuaciones, propuestas sexuales, menosprecio y agresiones físicas).
El acoso laboral o moral en el lugar de trabajo es conocido como mobbing, del inglés “acosar”, “hostigar” o “acorralar engrupo” y se refiere a la violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo.
El origen del mobbing radica en la competencia jerárquica, en llamar la atención, recibir mejor sueldo o reconocimiento, entre otros, lo que lleva a que los seres humanos utilicen sus mecanismos más básicos de defensa para lograr sus objetivos, afirma Óscar Galicia, académico delDepartamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.
El acosador realiza una intimidación psicológica con la intención de hacer sentir mal a su víctima y hacerle creer que no tiene las habilidades suficientes para desempeñar sus labores y opte por dejar el puesto.
La doctora Cinthia Cruz, catedrática de la Ibero, señala que entre las manifestaciones del mobbing están las burlas y chistes contraalgunas características de la víctima como su forma de vestir o la religión que practica, además de ponerla en evidencia sobre la ejecución de sus tareas y responsabilidades.
Otra característica del acosador es que utiliza conductas muy sutiles, con la intención de no dejar huella de sus actos y carecer de pruebas en caso de una acusación o denuncia.
Óscar Galicia apunta que la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS