Derecho

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
A la llegada de los conquistadores, la región de Ocaña se encontraba habitada por diferentes pueblos aborígenes cuya denominación genérica de HACARITAMAS ha sido generalizada por la tradicion. Sin embargo, dadas las características del territorio como zona de expansión caribe, y con base en los descubrimientos arqueológicos realizados por los padres Debilly y Escobar(1932), bien puede determinarse que en la antigua Provincia de Ocaña se destacaron las culturas de origen caribe: los HACARITAMAS y la denominada CULTURA DE MOSQUITO, cuyos vestigios arqueológicos responden a la misma concepción estética, fabricación y fines que los descubiertos en Honda y Tamalameque. se puede tentativamente determinar que los grupos indígenas que poblaban la región de Ocaña duranteel siglo XVI, eran:

ABREGO: Uramas (o Luramas), Evorucos y Patajemenos.
ASPASICA: Aspasicas y Aratoques.
BUCARASICA: Turmeros y Bucarasicas.
BUENAVISTA Saguás. Tequeteques y Hormigas.
HACARI: Lucutamas.
LA PLAYA: Peritamas. Oropomas y Boquinies.
OCAÑA: Hacaritamas y Simitariguas.
SERRANIA DE OCAÑA Y LOS ANGELES: Cultura Mosquito.
BROTARE: Brotarés (y Otarés?).
RIO DE ORO: Buromas(O Buramas).
TEORAMA Y SAN CALIXTO: Tiuramas (o Teuramas). Cucurimas y Burgamas.
GONZALEZ: Búrburas, Bujariamas y Teuramas.

Para infortunio de la historia local, los cronistas no registraron datos sobre la vida de los pueblos de esta zona. El trato inhumano, el traslado masivo de poblaciones a lugares inhóspitos y las enfermedades traídas por el hombre blanco, diezmaron muy pronto estasagrupaciones, cuya cultura está aún a la espera de un estudio sistemático y científico.

Señala don Eustoquio Quintero, uno de los pioneros de nuestra historia regional, que "El gran pueblo de los Orotones... era vastísimo y vivían en caneyes. Por las montoneras de tierra que se encuentran en aquellas casas se juzga su grandeza. Sus calles de forma circular y rodeaban un centro, como los bordadosribetes de un caracol hasta dar a unas colinas artificiales que se supone eran los derruídos escombros del palacio del Mandarín. El cementerio tenía un cuarto de legua, yo lo he visto y sacado de sus sepulturas, cristales de roca, collares de hueso y una variedad de trastos de loza con dibujos indelebles". Los datos recogidos por Quintero nos hablan también de las "mantas de algodón crudo" queusaban los indígenas. Esta cita se apoya en la noticia de Martin Carvajal, quien afirma: "A fines del siglo XVIII, durante el virreinato de Mesía de la Zerda, se hallaron unas momias y mantas en la jurisdicción de Ocaña, de que da cuenta la obra del P. Julián de Palviccini, "La Perla de América"... Dice el P. Julián: "En una de las sierras que rodean la ciudad de Ocaña hay ciertas cavernas donde sehallan indios muertos sin corrupción alguna. A más de los cuerpos se hallan mantas y colchas de cama, tejidos de algodón.

ROMA
Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo, ambos amamantados por una loba, el 21 de abril de 753 a.C.
Previo a la fundación de la ciudad, y también en forma contemporánea a ello, Italia estaba habitada por distintos pueblos: los latinos, que ocupaban lallanura entre el río Tíber y los montes Albanos; el Tíber separaba a los umbros al Sur y los etruscos al norte, al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina que sería el dominio de pastores nómadas emparentados entre sí: los sabinos, samnitas, marsos, volscos, campanos en Nápoles, ausones y oscos. Todavía más al sur, los lucanos y bruttios.
Roma tuvo un gobierno monárquico por unperíodo de 244 años, con soberanos inicialmente de origen latino y sabino, y posteriormente etrusco. La tradición cuenta que hubo siete reyes: su fundador Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
Expulsado de la ciudad el último rey etrusco e instaurada una república oligárquica en el 509 a.C., Roma inicia un periodo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS