Derecho

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
https://www.google.com/
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070927110945AA87jyF

La Tipicidad es una conducta que tiene que coincidir con una figura descripta en el delito.
En la Antijuricidad se estudia si la acción esta permitida o no. En los juicios de antijuricidad se contrapone una conducta contra todo el ambito jurídico.
La Culpabilidad es un juicio de reproche donde yovoy a hacer al autor el resultado de su propia obra.
http://html.rincondelvago.com/derecho-penal_11.html
ELEMENTOS SECUNDARIOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO: GENERICOS :acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad
ACCION
La acción es conducta omisiva o activa voluntaria, que consiste en un movimiento de su organismo destinado a producir cierto cambio, o la posibilidad, en el exterior del mundo(Teoría de la causalidad). La posibilidad de cambio se da en los delitos frustrados como también en la tentativa. Si es involuntario (caso fortuito) u ocurre en el fuero interno y no llega a manifestarse, la acción se excluye del campo delictivo.
La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete lainfracción a la ley por si o por medio de instrumentos, animales, mecanismos o personas.
TIPICIDAD
La tipicidad es la adecuación, es el encaje del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.
ANTIJURICIDAD
La antijuridicidad es la oposición del acto voluntario típico al ordenamiento jurídico. Lacondición de la antijuridicidad es el tipo penal. El tipo penal es el elemento descriptivo del delito, la antijuridicidad es el elemento valorativo. El homicidio se castiga sólo si es antijurídico, si se justifica como por un estado de necesidad como la legítima defensa, no es delito, ya que esas conductas dejan de ser antijurídicas aunque sean típicas.
CULPABILIDAD
La culpabilidad es la reprochabilidadde la conducta de una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situación en que se encuentra una persona imputable y responsable.
Para que haya culpabilidad (presupuestos) tiene que haber: Imputabilidad, dolo o culpa (formas de culpabilidad) y la exigibilidad de una conducta adecuada a laprohibición o imperatividad de la norma. Y por faltarle alguno de estos presupuestos, no actúa culpablemente el autor, en consecuencia este esta exento de responsabilidad criminal.
ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL DELITO : tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad
Son propios de cada delito y permite diferenciarlos, y son la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad. A través de estos se puedediferenciar el robo del hurto, especialmente con la tipicidad. El robo es la apropiación de cosa mueble ajena a través de la fuerza, el hurto es sin violencia ni fuerza.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,-------------------------‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’ http://enj.org/portal/biblioteca/penal/teoria_delito/51.pdf
Antijuridicidad
Acto típico que contraviene el presupuesto de la norma penal, lesionando oponiendo en peligro bienes e intereses tutelados por el derecho. La
antijuridicidad es un juicio impersonal objetivo sobre la contradicción existente
entre el hecho y el ordenamiento jurídico.
Antijuridicidad Formal Y Material
Es la violación de la norma penal establecida en el presupuesto hipotético de la
ley penal que no encuentra amparo en una causa de justificación de las que elcódigo penal expresamente recoge. P.ej., el estado de necesidad (la legítima
defensa, el hurto famélico, etc., CP, 11, 12, incisos 1 y 2).
La antijuridicidad material es la lesíón o puesta en peligro de un bien jurídico
por una conducta antisocial y dañosa, aunque no siempre tipificada en los
códigos penales. P. ej., La mendicidad que es un peligro porque puede generar
robos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS