derecho

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
UNIDAD 4
1. En qué consiste la responsabilidad penal, civil, administrativa y política de los administradores públicos.

Responsabilidad penal: La responsabilidad penal se configura por los actos u omisiones, que constituyen infracciones considerados delitos por el Código Penal o leyes especiales. Los delitos cometidos por Servidores públicos han sido catalogados por elcódigo penal en dos grupos:
a) Delitos propios de los Servidores Públicos.
b) Aquellos delitos en los que la figura del Servidor Público produce un
agravamiento de la sanción.

La responsabilidad civil: Se prevé como el daño que causen los funcionarios a los particulares, cuando obren en el ejercicio de sus funciones. Este daño puede ser económico, y consistir en la pérdida o menoscabosufrido en el patrimonio; o bien, daño moral.
La responsabilidad administrativa: Este tipo de responsabilidad se establece para todos los servidores públicos, por actos u omisiones en los que incurran, y que afecten los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.









2. Investigación documental del juicio político regulado por los artículos del 109al 114 de nuestra constitución y anotar en breve de que hablan.
Articulo 109: Se impondrán, mediante juicio político, las sanciones indicadas a los servidores públicos señalados en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos .No procede el juicio político por la mera expresión de ideas.
II. Lacomisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal; y
III. Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad.
Los procedimientos para la aplicación de las sanciones mencionadas se desarrollarán autónomamente. Lasleyes determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente por causa de enriquecimiento ilícito a los servidores públicos que durante el tiempo de su encargo. Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductasa las que se refiere el presente artículo.
Artículo 114: El Procedimiento de juicio político sólo podrá iniciarse durante el período en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después. La responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público, será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley penal.3. ¿De qué derechos gozan los servidores públicos en funciones en contra de un proceso legal?
El caso de que algunos funcionarios tengan la protección constitucional del
fuero,


4. ¿Qué derecho surge para limitar el poder de la autoridad administrativa?
El artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
Públicos
5. ¿Qué presidente expidió la ley responsabilidadde altos funcionarios de la federación?


UNIDAD 5
1. Menciona y define los elementos del acto jurídico.
Los elementos del acto son: sujeto, manifestación de la voluntad, objeto,
forma, motivo, y finalidad.
Sujeto: Este es en sí el órgano administrativo facultado, al que la ley le atribuye una función específica.
La manifestación expresa o declaración de voluntad :es la expresión de unadecisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo.
Objeto: Es lo que persigue la administración al emitir el acto; es decir,
crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con
miras a satisfacer el interés de la colectividad
Motivo: Es el móvil que lleva a emitir el acto administrativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS