Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas Generales de la Familia Venezolana
1: La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen esta regulado por la ley
2:El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, ségun la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes.
3:Las funciones mas importantes de las familias se orientan a la procreación, educación y alimentación en comun y sostenimientode todos sus miembros con el producto del trabajo
4:La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales)

El Divorcio.

El divorcio es la ruptura de un matrimonio valido estando vivos ambos esposos, el mismo se establece legalmente en Venezuela desde 1904.
Algunos autores han condenado al divorcio como un mal, perorealmente, al ser contemplado por la ley no se puede considerar como dañino porque este no contempla hechos nocivos para la sociedad; por el contrario busca proteger y defender los derechos de los ciudadanos.
Es importante y necesario que toda pareja permanezca unida en armonía, amor, respeto, cooperación, y entendimiento, pero cuando estas condiciones se hacen imposibles de mantener la pareja puede tomarlibremente la decisión de no continuar unida

Causas del Divorcio

El articulo 185 del código civil, expresa que son causales únicas del divorcio las siguientes:

1) Adulterio.

2)Abandono de hogar.

3)Los excesos, sevicia e injuria graves que hagan dificil la vida en común.

4)Condena o presidio.

5)La adicción alcoholica u otras formas graves de fármaco que hagan imposible la vidaen común.

Aspectos que Caracterizan la Familia Venezolana

Comenzando con el aspecto Moral la familia venezolana es: Una institucion en la cual las relaciones del grupo familiar estan orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto que ejemplarizan el padre y la madre como modelo a seguir por los hijos.
Por otra parte el aspecto Social en nuestro país la familia tiene funciones desocializacion, las cuales adquieren gran importancia en las primeras etapas de la vida pues, cuando aprendemos mecanismos de comunicacion, criterios morales y distincion de los roles sociales.
Con respecto al aspecto Legal la familia venezolana goza de un amplio respaldo jurídico.

CARACTERISTICAS DE LA FAMILIA VENEZOLANA
 
La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales,sociales y legales
 
•  EN LO MORAL:
 
La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religiónen el seno de nuestra familia.
Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.
Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre losprogenitores e inclusive el incesto
EN LO SOCIAL:
 
Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.
Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque sus padres estándesempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar
 
Las grandes ciudades específicamente en caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos , lo que trae como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo

3) EN LO LEGAL :
La...
tracking img