derecho

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014



Derecho Civil y Mercantil




Mayo – 2014



Conceptos Generales
El derecho civil es pues el conjunto de normas jurídicas que se encarga de regular a las personas como sujetos dederecho, así como sus atributos, los bienes, la propiedad, las obligaciones, los contratos y algunas relaciones entre los particulares.
Los seres humanos o personas físicas por solo ese hecho tienenciertas características llamadas atributos de las personas físicas, las cuales son: nombre, domicilio, patrimonio, capacidad, estado civil y nacionalidad.
Se definirá también el Derecho como cienciajurídica, y las fuentes que lo originan, poniendo especial atención al Proceso Legislativo por ser del cual emanan las leyes en nuestro país.
Derecho positivo
Conjunto de normas jurídicas coercibles,bilaterales, externas y heterónomas dotadas de obligatoriedad por el Estado.
El Derecho Positivo es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganoscompetentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes deentrar en vigencia.
El derecho Positivo, comprende normas de Derecho Público y de Derecho Privado, abarcando temas constitucionales, civiles, penales, laborales, administrativos, procesales, etcétera. Lasleyes poseen un número que las identifica, y en ciertos casos se agrupan en Códigos temáticos (Código Civil, Código Penal, entre otros). Tanto las leyes como los Códigos se dividen en artículos y engeneral son precedidos por una exposición de motivos.
Del Derecho Natural
Es aquel inherente a la persona humana, aquel emana de la naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no es creadopor los órganos de Estado, según lo sostienen los iusnaturalistas, quienes además lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS