derecho

Páginas: 128 (31959 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La Justicia

Introducción
Es de presumir que el sentimiento de la justicia, la oscuridad de su noción, las discusiones y los conflictos que esta oscuridad hace surgir, existen desde que hay hombres que viven en sociedad y que piensan, lo que significa llana y simplemente, desde que hay hombres.
El problema de la justicia es un problema eterno. Y si un libro le es consagrado ahora, ¿no esextraño acogerlo en una colección de actualidades? Podría responderse que lo que es eterno es actual en todos los momentos del tiempo pero podría añadirse que, bajo uno de sus aspectos Ch, Perelman lo ha llamado justamente la antinomia de la justicia y de la equidad- , el problema de la justicia es particularmente urgente "en las épocas de transición, en las que una cierta escala de valores está envías de ser reemplazada por otra", "en las épocas de alteración económica y monetaria en que las con­diciones que existieron en el momento de la fijación de las reglas se han modificado, a tal grado que se percibe una diferencia demasiado grande entre las reglas adoptadas anteriormente y las que podrían admitirse en la actualidad". Es Ch, PereIman quien habla así y los términos que emplea parecenaplicarse muy bien al tiempo en que vivimos. Aquellos que han leído, en esta colección de Actualidades Sociales, el volumen consagrado por M. Pierre de Harven a la crítica, de esta legislación, que ha venido a restringir la libertad de contratar y a disminuir la seguridad que las partes esperaban del acuerdo de sus voluntades, habrán visto manifestarse en la vida jurídica contemporánea este conflictode la seguridad y la jus­ ticia como dice M. de Harven, o de la justicia y la equidad como dice M. Pere1man, es decir, en fin de cuentas, el conflicto entre dos concepciones diversas de la justicia.2 Y nos encontramos aquí en presencia de una "actualidad" en el sentido estricto de la palabra, una actualidad que es distinta al interés eterno de tantas otras cuestiones de orden filosófico.
M. Ch.Perelman, doctor en derecho y en filosofía, se formó en la Universidad Libre de Bruselas, bajo la dirección de Eugéne Dupreel en lo que se refiere a la moral y a la sociología, y de M. Marcel Barzin en lo referente a la lógica, y ha querido dedicar este pequeño libro a aquellos que reconoce como sus maestros. Una beca de la Fundación Universitaria le permitió vivir un tiempo en Polonia y estudiarde cerca los métodos y los principios de la escuela lógica de Varsovia.
Asistente a los veintidós años, encargado de cursos a los veintisiete, profesor ordinario a los treinta y dos, enseña lógica en la Universidad Libre de Bruselas, y dicta también el curso de Enciclopedia de la Filosofía. Su enseñanza se ha extendido también a la moral, pues este lógico, cuyas reflexiones se han dirigido hacialas cuestiones más formales del conocimiento, ha sido atraído siempre por los problemas de la acción: y, en ambos dominios, su pensamiento no se ha alejado nunca de las consideraciones de orden sociológico. Igualmente se ha dedicado a aplicar los procedimientos del análisis lógico a los fenómenos sociales y a las nociones elaboradas por la vida social. La obra que publicamos ahora da fe del éxitocon el que se ha utilizado este método.
Si el objeto propio de la filosofía, como no duda en decir Ch. Perelman, es quizás el estudio de las nociones confusas que simbolizan valores y están cargadas de sentido emotivo, el esfuerzo del lógico debe consistir en disecarlas en cierta manera y en establecer el acuerdo de todos acerca de lo que en las nociones más prestigiadas puede escapar a estacoloración emotiva.
Es a esto a lo que tiende el análisis que Ch. Perelman desarrolla en el curso de este estudio; obtiene una noción formal de la justicia, que pertenece íntegramente a la ciencia, a partir de una noción concreta que implicará siempre un residuo irreductible de adhesión a un valor elegido arbitrariamente, pivote indispensable de todo sistema normativo.
Siempre deberemos operar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS