Derecho

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Alma Rosa González, conductora:¿Qué es? ¿Cómo se calcula? ¿Cómo determina la Ley el porcentaje de la pensión? ¿Es por porcentaje, por una cantidad? ¿Cómo es esto?
Erika de Alonso: Normalmente es por porcentaje, se descuenta directamente en el lugar de trabajo o vía convenio. Cuando no hay posibilidad de comprobar los ingresos de quien debe pagar la pensión alimenticia, tienes que acreditar anteel juez tu nivel de vida; el nivel de vida que te ha dado quien debe de darte la pensión.
Quiero decirte también, quiénes tienen derecho a obtener pensión alimenticia, -esto muy poca gente lo sabe- obviamente los hijos, el cónyuge o el concubino o la concubina que se hayan dedicado al hogar. Los padres tienen derecho a pedir pensión alimenticia a los hijos o a los descendientes de los hijos. Loshijos a los padres o a los ascendentes, a los abuelos. Igualmente los adoptados, adoptante-adoptado tienen derecho a pedirse alimentos.
Y cuando falta quien debe de dar pensión se va recorriendo, -esto es muy curioso y te repito, muy poca gente lo sabe- si yo como hijo faltan mis padres, mis abuelos me tendrán que dar pensión. A falta de abuelos, los hermanos de padre o de madre y los parientescolaterales hasta el cuarto grado. Son casos muy especiales de menores, de adultos mayores y de personas con alguna discapacidad, pero todos ellos tienes derecho.
Sonia Rocha, conductora: ¿Cuando mamá y papá trabajan a quién le corresponde dar la pensión?
Erika de Alonso: A ambos. Las mujeres tenemos obligación de suministrar pensión. Si tú tienes el cuidado, la guarda del niño, el padre que notiene el cuidado del niño otorga una pensión y tú das el complemento.
La obligación con los menores es de mamá y de papá. No toda es del papá, ¿eh?
Alma Rosa González, conductora: ¿Cuánto tiempo tarda el trámite, una vez que se inició? A lo mejor ni siquiera hubo un matrimonio, o sea, el proceso de divorcio o incluso ni lo hay. ¿Cuánto tiempo se tarda a partir de que yo me quejo o yo lo necesitoel día de hoy?
Erika de Alonso: Es muy rápido, tú acudes al juez de lo familiar y le explicas, le expones cuál es el problema: que no te están suministrando alimentos. Inmediatamente el juez ordena de manera provisional el descuento en el lugar de trabajo del deudor alimentista.
Es rápido, después sigues el procedimiento, llegas a sentencia. Hay mujeres que malamente les dan pensión y van y lademandan en el lugar de trabajo, por malas intenciones y al final los hombres son absueltos y siguen suministrando la pensión como lo venían haciendo, pero es rápido.
Los alimentos para menores son de orden público y se resuelven muy rápido.
Sonia Rocha, conductora: ¿Tiene algún costo solicitar la pensión alimenticia?
Erika de Alonso: De pende dónde la estés solicitando, si vas con un abogadoparticular, claro, cada quien cobra según su criterio, pero si tú acudes al DIF, al Tribunal es totalmente gratuito.
Alma Rosa González, conductora: Ahora, puede incluso ser pensionado, no solamente como lo comentaste, sino… como esposa.
Erika de Alonso: ¡Claro! Si eres cónyuge y te dedicaste siempre… El trabajo de un cónyuge hombre o mujer si te dedicaste siempre al cuidado de los hijos y altrabajo en la casa, tienes derecho a una pensión. Y además, si estuviste 10 años casado y te dedicaste al cuidado de los hijos, tienes derecho a 10 años de pensión.
O sea, tienes derecho, la pensión se te da por el mismo tiempo que duró el matrimonio. Cuando te casas, cuando te unes en concubinato o trabajas, entonces, pierdes el derecho a esa pensión.
Hay causas por las que se pierde la pensiónalimenticia -y lo vamos a tocar en otro programa- que son muy interesantes, porque también hay gente que está sujeta a varias situaciones y ya puede quitarle los alimentos a sus acreedores.
Sonia Rocha, conductora: ¿Qué pasa, por ejemplo, si es el papá a quien le toca dar la pensión alimenticia y el papá se da a la fuga?
Erika de Alonso: Bueno, desgraciadamente en México no hay…, no puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS