Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO

MODUMO 2

LOS TRIBUTOS

I . LAS FUNCIONES O FINES DEL ESTADO Y LAS FUENTES DE INGRESOS

El tributo se crea para cumplir las funciones o fines del Estado. Sobre esto en particular se han establecido varias clasificaciones. Algunos las clasifican en funciones de autoridad o poder y funciones de gestión o administración y funciones de autoridad o poder y funciones degestión o administración. Gonzalo Torres Zuleta en su obra La Potestad Reglamentaria del Jefe de Estado” clasifica las funciones en legislativa, jurisdiccional y administrativa y el desaparecido constitucionalista panameño Dr. César A. Quintero, en su obra “Derecho Constitucional”, sostiene que el Estado realiza dos funciones de donde se deriva las demás; elementales, esenciales, primarias oexclusivas (conservación de la integridad territorial y política, manteniendo relaciones diplomáticas con otros países y la conservación de un servicio de policía y un servicio de justicia) y las que son opciones ministratantes o concurrentes, que pueden ser Benéficas, no lucrativas (como por ejemplo, la educación, la salud...) o lucrativas (ferrocarriles, correos, ...).

Pues bien, para que elEstado pueda cumplir con esos fines necesita obtener ingresos y son los miembros de la sociedad los que tienen que colaborar con el ser social denominado Estado. Una de las formas en que el Estado obtiene ingresos es a través del tributo. Por eso, con razón en la comentada obre el Dr- Quintero señala que a las funciones elementales que tiene el Estado hay que agregarle la de imponer tributos.

Noobstante, el Estado no solo obtiene ingresos a través de los tributos, sino que existen otras fuentes no tributaria llamadas o para-tributarias, de manera que Estado obtiene ingresos mediante estas fuentes

Tributarias, o sea, las que percibe de tributos (tasas, contribuciones e impuestos).

No tributarias:
Venta de patrimonio estatal (tierras, acciones...) o arrendamientos de bienes
De lasutilidades de las entidades o empresas estatales (Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Lotería Nacional de Beneficencia, Autoridad del Canal de Panamá...)
Endeudamiento Público (préstamos, emisiones de títulos valores)
Otras, como el señoreaje, las multas, etc.

II EL TRIBUTO Y EL DERECHO TRIBUTARIO.

A EL TRIBUTO

Tributario viene de la palabra tributo, que a su vez se deriva de lapalabra latina “tributum” voz con que se decía de los pagos que en especie o en dinero el vasallo al señor feudal en reconocimiento de su señorío, para cubrir los gastos provocados por las guerras o para sostener el régimen feudal.
La Real Academia de la Lengua Española define el tributo como “obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargaspúblicas”.

En sentido técnico –jurídico FRANCISCO SAINZ DE BUJANDA en su obra “Lecciones de Derecho Financieor0” define el tributo como el “recurso (mecanismo jurídico) de que los entes públicos se sirven para obtener ingresos, que consiste en hacer surgir a cargo de ciertos particulares la obligación de pagar al ente público una suma de dinero cuando se dan los supuestos previstos en la ley” (NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRIBUTO

El tributo se percibe como una relación de Derecho. Es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares

El tributo tiene sus características generales y son las siguientes:

Consiste en una prestación pecuniaria, es decir, exclusivamente dineraria (pecunia viene de la palabra “pecus”que quiere decir ganado, animal, que era la unidad que servía como medida de valor para el intercambio de producto, o sea, la moneda de la antigüedad). El tributo se tiene que pagar siempre en dinero o en título que lo represente, no puede ser en especie.
Solo puede establecerse mediante ley formal. Esta característica es, a su vez, un principio básico en materia tributaria, consagrado en el...
tracking img