Derecho

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
1. Mencione los postulados básicos que contiene el Código Penal, en el Capítulo I, Título Preliminar, del Libro Primero.
Desde el Art.1 al Art.8
a) Respeto a la dignidad humana.
b) Solo se tipifican las conductas consideradas que atenten contra el orden público.
c) Principio de mínima aplicación.
d) Solo se puedo castigar a la persona por cometer el acto delictivo descrito por laley.
e) Respeto a los derechos humanos.
f) Responde a postulados básicos del Código y a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.
g) La pena tiene función de prevención general, retribución jurídica, prevención especial, reinserción social y protección al sentenciado.
h) Medidas de seguridad a imputables.

2. Defina cada una de las garantías penalespresentes en el Título Preliminar, Capítulo II, del Libro Primero, del Código Penal.
Desde el Art.9 al Art.16
a) Nadie puede ser procesado ni penado por un hecho no tipificado en la ley.
b) La imposición de la pena es exclusiva para autoridad competente.
c) Debido proceso.
d) Se define el hecho punible de manera inequívoca.
e) La conducta considerada como delito debe ser típica,antijurídica y culpable.
f) La ley favorable al reo es retroactiva.
g) No puede haber doble juzgamiento.
h) Ningún hecho es considerado delito basándose en la analogía.

3. ¿Qué relación encontró usted entre los postulados básicos y las garantías penales según el Código Penal?
Ambas garantizan el respeto de los derechos de los imputados. Al igual que, se busca definir el conceptode delito, como se debe llevar el proceso y como se juzga. Tanto los principios como las garantías son una breve introducción de lo que se desarrollara en el código y tienen la base del Derecho Penal.
4. Explique en qué casos se aplica la ley panameña cuando los delitos hayan sido cometidos en el extranjero
El Art.19 del Título I, Capitulo II del Código Penal panameño establece que la leypenal panameña, aunque se hayan cometido en el extrajeron, a los delitos contra la Humanidad, contra la Personalidad Jurídica del Estado, contra la Salud Pública, contra la Economía Nacional y contra la Administración Publica, a la desaparición forzada de personas, trata de personas y falsedad de documentos de crédito público panameño, de documentos, sellos y timbres oficiales, de la moneda panameña ydemás monedas de curso legal en el país siempre que se hayan introducido o pretendido introducir al territorio nacional.
De igual manera el Art.20 del Título I, Capitulo II del Código Penal considera como aplicable la ley panameña a los delitos cometidos en el extranjero que produzcan o deban producir sus resultados en el territorio panameño, sean cometidos en perjuicio de un panameño o susderechos, sean cometidos por agentes diplomáticos, funcionarios o empleados panameños que no hubieran sido juzgados en el lugar de su comisión por razones de inmunidad diplomática y cuando una autoridad nacional hay negado la extraditación de un panameño o de un extranjero.
5. ¿En qué lugares se aplica la ley penal panameña y qué se entiende por territorio?
Según el Art.18 del Título I, CapituloII del Código Penal panameño, la ley penal panameña se aplicara en el territorio nacional y demás lugares sujetos a la jurisdicción del Estado, salvo las excepciones establecidas en las convenciones y normas internacionales vigentes en la Republica de Panamá.
En este Artículo, se define como territorio el área continental e insular, el mar territorial, la plataforma continental, el subsuelo y elespacio aéreo que los cubre. Al igual que las naves y aeronaves panameñas y todo aquello que, según las normas de Derecho Internacional, responda a ese concepto.
6. ¿Qué ley se aplica a quienes cometan hechos punibles previstos en los tratados internacionales vigentes en la República de Panamá, siempre que estos le concedan competencia territorial?
La ley penal panameña, según el Art.21 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS