derecho

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Economía
Alegoría de la economía, de José Alcoverro (1902-1905), en Madrid.
La economía (del latín oeconomĭa, y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía], de οἶκος [oikos], ‘casa’, y νόμος [nomos], ‘ley’) es la ciencia social que estudia:
La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante losrecursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos,permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».2
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que registra el cambio de objetivos en el tiempo, de la sociología queinterpreta el comportamiento humano en un contexto social y de la política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
A aquel que estudia y analiza la economía de forma profesional se le llama economista

Economía abierta y cerrada
De acuerdo a Paul A. Samuelson, una economía abierta es aquella que realiza operaciones de comercio internacional, es decir importaciones yexportaciones de bienes y capital con otros países, mientras que una economía cerrada no tiene importaciones ni exportaciones.

En este contexto, el objetivo de una economía cerrada es la autosuficiencia ya que no se necesita comerciar con el exterior para cumplir con las necesidades de la población. Esto disminuye la legislación comercial y le da mayor control al gobierno del país en cuanto apolítica monetaria y fiscal.

Por otro lado, la economía abierta incentiva a la globalización, a la alta dependencia entre países y a la búsqueda de tratados internacionales que pretendan liberar a las economías internas de los países, buscando elevar la producción mundial y los flujos de capital.

La apertura comercial varía en los países del mundo pero se ha convertido en una tendenciamundial. Esto se debe a que los países requieren negociar con los demás para buscar integrarse económicamente, implicando que las economías abiertas sean cada vez más comunes, que los países se enfoquen a estudiarlas y que a lo largo del tiempo se pretenda mejorar los precios de los productos, incrementar los salarios de los trabajadores, aumentar la inversión en ciertos sectores productivos yelevar la calidad de vida de las personas.

Se podría definir fácilmente a una economía abierta como una economía cerrada que importa y exporta pero en las consideraciones teóricas, la economía abierta da lugar a muchos conceptos, a nuevos mercados y a nuevas imperfecciones.

Las principales ventajas que se pueden identificar de una economía abierta respecto a una cerrada son:
* El comerciointernacional tiene gran presencia debido a la desaparición de barreras comerciales, el progreso tecnológico en las comunicaciones y el transporte así como la búsqueda de conciliación política. Esto incentiva al desarrollo de regulaciones que mejoren las relaciones comerciales y que procuren la armonía mundial sin que exista intervención de algún gobierno en particular.
* Se busca el aumento delvolumen de flujos de capital pues se permite la inversión externa. La presencia de capital extranjero aumenta las posibilidades de crecimiento económico en menor tiempo pues actualmente un país que cuenta únicamente con recursos internos difícilmente podrá comparar su nivel de vida con el de otros países que sí aceptan el ingreso de flujos de distintas procedencias.
* El sistema productivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS