la tradicion jurídica romano canónica

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
La Tradición Jurídica Romano Canónica
John Henry Merryman

El autor inicia diciéndonos que en el mundo contemporáneo hay tres tradiciones legales muy influyentes: el derecho civil, el derecho común y el derecho socialista. Este libro de Merryman se ocupa de la tradición del derecho civil, dice que no existe nada que pueda llamarse el sistema del derecho civil, ya que un sistema legal, es unconjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas legales, mientras que una tradición legal es un conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas, acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y operación adecuadas de un sistema legal, y acerca de la forma en que hace o debiera,aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho. La tradición del derecho civil es la más antigua, su origen es el año 450 a.c.
Nos dice que la tradición del derecho civil es una combinación de varias subtradiciones distintas: el derecho civil romano, el derecho canónico, el derecho mercantil, la revolución y la ciencia jurídica la más antigua de las subtradiciones derivadirectamente del derecho romano compilado y codificado bajo Justiniano en el siglo VI, incluye el derecho de las personas, la familia, la herencia, la propiedad, los delitos, el enriquecimiento injustificado y los contratos y los remedios que protegen judicialmente los intereses de esas categorías. El Corpus Juris Civilis de Justiniano, incluía muchas cosas referentes al poder del emperador, a laorganización del imperio y a una diversidad de otras materias que los abogados de hoy clasificarían como el derecho público, la parte de la compilación de Justiniano que se ocupa del derecho civil romano, es la parte que ha sido objeto del estudio más intenso y se ha convertido en la base de los sistemas legales. El jus commune del derecho civil romano y el derecho canónica era el derecho generalmenteaplicable en Europa. El segundo componente más antiguo de la tradición del derecho civil es el derecho canónico de la Iglesia católica. La iglesia elaboró este cuerpo de derecho y procedimiento para su propio gobierno y para regular los derechos y obligaciones de sus fieles. La tercera subtradición es la del derecho mercantil, era la creación pragmática de hombres prácticos ocupados en el comercio;estas tres subtradiciones de la tradición del derecho civil, son las principales fuente históricas de los conceptos, las instituciones y los procedimientos de la mayor parte del derecho privado y el derecho procesal. El derecho público de las naciones de derecho civil de la actualidad es en gran parte un producto de una revolución ocurrida en Occidente en el siglo iniciado en 1776, una de lasprincipales fuerzas intelectuales impulsoras de la revolución fue lo que desde entonces se ha llamado el derecho natural secular (porque no deriva de la doctrina, la creencia o la autoridad religiosa: el pensamiento revolucionario era severamente antirreligioso y anticlerical). La revolución intelectual ocurrida en el mundo de derecho civil, tuvo una orientación más intensamente antifeudal que laocurrida en los Estados Unidos. La estructura del gobierno feudal, ineficiente se derrumbó ante la necesidad de un sistema gubernamental centralizado, más eficiente: el estado nacional moderno.
Respecto a los códigos y la codificación, el autor nos dice que debemos considerar la codificación como la expresión de una ideología, quienes participaron en la redacción de los códigos franceses incluyerongran parte del derecho y del aprendizaje legal, en esta forma se preservó cierta continuidad con la cultura legal anterior. Después del Código Napoleónico, una gran grupo de juristas franceses sostuvo la ficción de que la historia era irrelevante para la interpretación y aplicación del código. El código civil francés de 1804, se concebía como una especie de libro popular que podía colocarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradicion juridico romano canonica
  • La tradicion juridico romano-canonica
  • Tradicion Juridica Romano Canonica
  • Tradición jurídica romano-canónica
  • tradicion juridica romano canonica
  • Tradicion Juridica Romano-Canonica
  • La tradición juridica romano-canonica
  • tradicion juridica romano canonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS