Derecho

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Las fuentes formales del orden jurídico

3.1 La legislación

Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas deobservancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. Al referirse al problema que analizamos, los autores mencionan, en primer término, la ley; pero al hacerlo olvidan que no es fuentedel derecho, sino producto de la legislación. Valiéndonos de la metáfora a que alude Du Pasquier, diremos que así como la fuente de un río no es el agua que brota del manantial, sino el manantialmismo, la ley no representa el origen , sino el resultado de la actividad legislativa.
En la mayoría de los Estados modernos la formulación del derecho es casi exclusivamente obra del legislador; sólo enInglaterra y los países que han seguido el sistema anglosajón predomina la costumbre.
La tendencia casi siempre es creciente, hacia la codificación del derecho, es una exigencia de la seguridadjurídica. A pesar de su espontaneidad, el derecho consuetudinario carece de una formulación precia, lo que hace difícil su aplicación y estudio. Por otra parte, su ritmo es demasiado lento. El legislador,en cambio, además de su precisión y carácter sistemático, puede modificarse con mayor rapidez, y se adapta mejor a las necesidades de la vida moderna.

3.2 El proceso legislativo
En el modernoproceso legislativo existen seis diversas etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, publicación e iniciación de la vigencia.
Las reglas que lo norman hállense contenidas en los artículos 71 y72 de la citada ley fundamental, y 3 y 4 del Código Civil del Distrito. Los primeros refiéranse a la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción y la publicación; los últimos fijan las reglassobre iniciación de la vigencia.
Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. La intervención de aquél relacionase con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS