escuelas

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
COMO SURGEN LAS PRIMERAS ESCUELAS EN MÉXICO, DENTRO DEL FERVOR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
El reclamo de la independencia de los pueblos americanos y su proceso para erigirse enEstados nacionales nosolamente constituye un período de profundas transformaciones políticas y sociales, merced al cual se van gestando en la población sentimientos de identidad ypertenencia orientados hacia la idea denación; al mismo tiempo se instala en la conciencia de los actores la clara necesidad para fortalecer ese proceso a través de la educación. El ejerciciode la libertad precisa de un basamentoinsustituible: la difusión del alfabeto. El deslinde entre la ignorancia y el saber requiere de la instrucción como un derecho general de losindividuos. Derecho fundamental para el advenimiento de unaconvivencia democrática y una plena integración social. Pero esta transformación sólo es explicable, en la medida que surge y seafirma la educación pública como un deber del Estado y como un patrimoniocomún de los ciudadanos.
En este contexto, el normalismo, que equivale a la presencia y acción de lasgeneraciones de maestros que han hecho posible la educación, debe admitirse como una de lasfuerzas decisivas que han impulsado el desarrollo de la nación. En consecuencia, se puede afirmar queel normalismo constituye un movimiento social y una fuerza histórica.
Aún cuando la idea sobre laobligación de educar a la población se advierte con claridad expresa desde laindependencia, la concepción y sistematización moderna en lo referente a la formación de profesores en nuestro país esrelativamente reciente. Se asume como una necesidad social en el siglo XIXuna vez consumada nuestra independencia.
Hombres como José María Luis Mora y Lucas Alamán tuvieron gran confianza en lanueva nación y en el poder transformador de la educación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS