derecho

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
LECCIÓN 4
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
4.1. Procedimientos para analizar cuantitativamente los datos
Una vez que los datos se han codificado, transferido a una matriz, guardado en un archivo y limpiado de errores, el investigador procede a analizarlos.
4.1.1. Seleccionar un programa de análisis
En la actualidad el análisis de los datos se lleva a cabo por computadora. Prácticamenteya nadie lo hace de forma manual, especialmente si se tiene un volumen de datos considerable. Existen diversos programas para analizar datos. Su funcionamiento incluye dos partes:
La definición de las variables, que a su vez explican los datos (los elementos de la codificación ítem por ítem), indicador por indicador en casos propios de la ingeniería y otras disciplinas. Esta parte espara que se comprenda la segunda. Las definiciones desde luego son efectuados por el investigador.
La matriz de datos, lo que éste hace una vez recolectado los datos, es precisar los parámetros de la matriz de datos en el programa (nombre de cada variable en la Matriz, que equivale a un ítem, reactivo, categoría o subcategoría de contenido u observación, indicador, tipo de variable o ítem, anchoen dígitos, etc.) e introducir los datos en la matriz, la cual es como cualquier hoja de cálculo.
La matriz tiene columnas (variables e ítem), filas o reglones (casos) y celdas (intersección entre una columna y un reglón). Cada celda contiene un dato (que significa un valor de un caso en una variable).
Ejemplo: Supongamos que tenemos 5 casos o personas y tres variables (género, color decabello y edad), la matriz se vería como se muestra en la siguiente tabla.
CASO
Columna 1
(Género )
Columna 2
(Color de cabello)

Columna 1
(Edad )
1
1
1
35
2
1
1
25
3
2
2
22
4
2
4
30

La codificación (específica en la parte de las dimensiones de las variables o columnas que corresponden a ítems) sería:

Genero (1=masculino y 2= femenino).
Color de cabello (1=negro, 2= rubio, 3= pelirrojo, 4= castaño.
Edad (dato “bruto o crudo” en años)
De esta forma, si se lee por reglón o fila (caso), de izquierda a derecha la primera celda indica un hombre; la segunda de cabello negro (1), y la tercera de 35 años (35). La segunda un hombre de cabello negro de 25 años. La tercera una mujer de cabello rubio de 22 años. La cuarta una mujer de cabello castaño de 30años.
Pero si leemos por columnas o variables de arriba hacia abajo, tendríamos en la primera (género) dos hombres y dos mujeres (1, 1, 2,2).
Por lo general, en la parte superior de la matriz de datos aparecen las opiniones de los comandos para operar el programa de análisis estadístico como cualquier otro programa (archivo, edición, etc.) Una vez que estamos seguros que no hay errores en lamatriz, procedemos a realizar el análisis estadístico. En cada programa tales opciones varían pero en cuestiones mínimas.
Los programas más importantes para el análisis de datos tenemos:
A. Statistical Package for the Social SPSS o PASW Statistics
El SPPS (Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) desarrollada en la Universidad de Chicago, es uno de los más difundidos. Como ocurre contodos los programas o software, SPSS o PASW Statistics constantemente se actualiza con versiones nuevas.
El SPSS o PASW Statistics contiene las dos partes citadas que se denominan:
a) Vista de variables (para definiciones de las variables).
b) Vista de los datos (matriz de datos)
En ambas vistas se observan los comandos para operar en la parte superior. También en la página de SPSS oPASW Statistics se puede “bajar” o “descargar” a la computadora una demostración del programa por un tiempo limitado.
El paquete SPSS o PASW Statistics trabaja de una manera muy sencilla: éste abre la matriz de datos y el investigador usuario selecciona las opciones más apropiadas para su análisis, tal como se hace en otros programas.
¿Para qué sirve el PASW Statistics Base?

El PASW...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS