Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia e inexistencia del acto administrativo

La eficacia del acto atañe a su capacidad de producir efectos, es eficaz el acto que despliega sus efectos, ineficaz el acto que no los surte. La inexistencia en cambio se predica de aquellos actos que carecen de los elementos esenciales que los doten siquiera de la apariencia de validez. Consecuentemente, un acto emerge al mundo jurídico cuandose ha configurado la voluntad de sus emisores, plasmada en la firma del mismo, es decir, tiene existencia como tal en tanto concurren en él los elementos mínimos esenciales, lo cual es independiente del momento en que puedan desplegarse sus efectos. Esto implica, que la falta de notificación demora los actos desfavorables en el momento en que éstos comiencen a desplegar tales efectos más no incideen su existencia. Se reitera que el acto ha nacido al mundo jurídico desde su emisión y firma, y en tal sentido la notificación no añade nada al acto como tal, simplemente, determina el momento en que habrá de comenzar a desplegar sus efectos.

En todo caso se arriba siempre al principio de legalidad, ya que la Administración debe estar legalmente facultada para realizar cualquier actuación,para el caso una revocatoria, independientemente que la revocación se lleve a cabo antes o después del comienzo del despliegue de la eficacia del acto.
Es un acto administrativo aparente porque lesiona gravemente la legalidad:
-Es acto administrativo sólo en apariencia-Se asemeja a la vía de hecho-Carece de un elemento necesario para la validez del acto, que no ha sido considerado como causal denulidad-Es de tal modo nulo que no tiene ni sombra de competencia-Carece de fuerza ejecutoria-No puede reconocérsele presunción de legalidad-El vicio no puede sanearse por lo que la administración puede revocarlo en cualquier momento-El particular no está obligado a cumplirlo, puede demandar en cualquier momento pues la acción no prescribe ni caduca-El agente administrativo no debe ejecutarlo, silo hace  incurre en responsabilidad por vía de hecho.
Concepto
Se presenta cuando hay una flagrante, manifiesta, grosera y grave  violación de la legalidad.  Implica un vicio de tal magnitud  que lleva a no tenerlo como acto administrativo aunque en apariencia pueda serlo, reduciéndolo a una simple vía de   hecho.
Su enumeración:
-Los dictados por órgano manifiestamente incompetente-Los quetengan un contenido imposible-Los que sean constitutivos de infracción penal-Los que prescindan totalmente del procedimiento esencial establecido- Los que vulneran directamente la Constitución  
Efectos
-El acto no es obligatorio`      -No puede pedirse su nulidad por tratarse de algo inexistente-Si la administración lo ejecuta  se llega  a la vía de hecho-El acto puede ser revocado después deltérmino de que se dispone en ello.

Evolución histórica del derecho penal
1. Periodo primitivo.
Primeras manifestaciones:
Tabú
Venganza privada
Tabú: los primitivos crean una serie de prohibiciones basado en creencias religiosas y mágicas. El castigo para quién violase el tabú tenía carácter colectivo: recaía sobre él y sobre los demás integrantes de su tribu.-
Venganza: cuando se hacíavíctima de un delito o acto criminal a un individuo de otro grupo, la víctima y sus parientes castigaban por mano propia al autor y a su grupo familiar, causando un mal mayor que el recibido.
No había proporción entre la ofensa y el castigo, la magnitud era ilimitada.
Esta enemistad entre grupos se llamó para los germanos Faida, esto llevó a la guerra.-
Expulsión De La Paz: similar al Destierro.El autor del delito era expulsado de su grupo y privado de la protección familiar, dejándolo privado a la venganza del ofendido y sus parientes.
2. Primeras limitaciones a la venganza.
La Ley De Talión: Los antecedentes de aplicación se dieron en el Código de Hamurabi, en las XII Tablas y en la Ley Mosaica. La ley establece la proporción entre el daño sufrido y la pena a aplicar. La pena debe...
tracking img