Derecho

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Fundamentos Filosóficos de la Ética
Introducción:
Los educadores estamos constantemente imbuidos en reflexiones acerca de nuestras prácticas y sus posibilidades de perfeccionamiento en conjuncióncon una conciencia práctica. Esta es a su vez,  fruto de una experiencia  palpable como interpretativa acerca del acto de educar. Esta manera de pensar cómo hacer, es lo que denomino concienciadidáctica.  Ahora, hay una segunda tarea que es menester realizar para poder alimentar a este tipo de conciencia: pensar la  educación  y sus  propósitos  dentro de una vivencia temporal multicultural y post- política ideológica,  que resiste a inmortalizarse en una propuesta unificante de unos pocos y que se levanta a  través de nuevos consensos .Estos son parte de  una ciudadanía que se reconoce comoun bien necesario para quién adopta un afán de poder, limitando en éste el actuar despótico justificado en la ignorancia del interlocutor.
Definiciones hay tantas como pensadores que han elaborado supropia  interpretación del hecho educativo. Algunos autores, pensaron la educación  como un  proceso de transmisión de cultura y saberes, un saber que se debe poner en práctica para la mantención ydesarrollo de la especie; mientras otros, desde una visión de la sociedad como fenómeno,  como una manera   de…hacer prevalecer la sociabilidad sobre la personalidad (1). Siendo esta definiciónpositivista y cercana a las visiones decimonónicas del educar, es aún plausible encontrarla como práctica dentro de algunas instituciones educativas, teniendo especial visibilidad en aquellas que atienden aescolares alejados de los bienes de justicia y de gratuidad (2).
Pensar en educación para muchos es hoy en día —dentro de una etimología tecnocrática— visualizar un modelo, un conjunto de estrategiasy prácticas metodológicas cuyo objetivo es crear competencias intelectivas. Éstas deben manifestarse en un hacer social, evidenciándose en la práctica comunitaria del educado una coherencia más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS