Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIO
(INTEGRACIÓN)

Sustentado por la LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, en su Artículo 1° que a letra dice:

…El Poder Judicial de la Federación seintegra por:

* La Suprema Corte de Justicia de la Nación;
* El tribunal electoral;
* Los tribunales colegiados de circuito;
* Los tribunales unitarios de circuito;
* Los juzgados dedistrito;
* El Consejo de la Judicatura Federal;
* El jurado federal de ciudadanos, y
* Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107,fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.

Se encuentra encabezada porLA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, encontrándose integrada por once Ministros, la cual funcionara en pleno o en sala y el Presidente de la SCJN no integrara la sala o pleno, tendrá dos periodosde sesión cada año la cual será cada seis meses. El cual podrá funcionar con tan solo seis miembros que integren dicho pleno con excepción de lo establecido en la CPEUM se requerirán de ochoministros en pleno. Le corresponde defender el orden establecido por la CPEUM, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales degran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano niautoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
EL TRIBUNAL ELECTORAL, está especializado en materias electorales, con excepción de lasacciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte), que tiene por finalidad resolver las impugnaciones electorales y la protección de...
tracking img