Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16939 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 25 de agosto de 2005
 
PERU: REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
* Fuente: Decreto Supremo Nº 011-2005-E del 24 de enero de 2005.
 
 
Aprueban Reglamento de la Ley General de Aduanas
 
DECRETO SUPREMO Nº 011-2005-EF
 
 
     EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
 
     CONSIDERANDO:
 
     Que, mediante Decreto Legislativo N° 809 se aprobó la Ley General de Aduanas, modificada porel Decreto Legislativo N° 951;
 
     Que, la Tercera Disposición Final del Decreto Legislativo N° 951 establece que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, se aprobará el Reglamento del citado Decreto Legislativo;
 
     En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú;
 
     DECRETA:
      Artículo 1°.- Apruébase el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 809 y modificada por Decreto Legislativo N° 951, cuyo texto anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
 
     Artículo 2°.- Deróguese el Decreto Supremo N° 121-96-EF, excepto la Sexta y Séptima Disposición Complementaria del Reglamento aprobado por dicho Decreto Supremo.
      Deróguese el Decreto Supremo N° 110-2004-EF y déjense sin efecto las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
 
     Artículo 3°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
 
     Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticuatro días del mes de enero del año dos mil cinco.
 
     ALEJANDRO TOLEDO
     PresidenteConstitucional de la República
 
     PEDRO PABLO KUCZYNSKI
     Ministro de Economía y Finanzas
 
 
 
 
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS
TÍTULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
    
1. Para efecto del presente Reglamento se entenderá por Ley, a la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo No 809, y sus normas modificatorias. Cuando se haga referencia a un artículosin mencionar el dispositivo al cual corresponde, se entenderá referido a este Reglamento.
 
    
2. La potestad aduanera es ejercida por la SUNAT, de conformidad con la normatividad vigente. Las acciones de control se ejecutan en la zona primaria y en la zona secundaria, procediendo, de ser el caso, la aplicación de las medidas preventivas establecidas en la Ley y este Reglamento.
 
Losadministradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos, terminales terrestres y otros lugares habilitados para el ingreso o salida de mercancías, así como los demás operadores de comercio exterior deben garantizar el ejercicio de la potestad aduanera.
 
    
3. La SUNAT como autoridad aduanera en ejercicio de su potestad puede:
 
a. Registrar a las personas cuando ingresen o salgandel territorio aduanero;
b. Revisar los equipajes, mercancías y medios de transporte, cuando ingresen o salgan del territorio aduanero o durante las intervenciones en zona secundaria;
c. Inspeccionar la carga que se encuentra en los almacenes aduaneros o en el local del dueño o consignatario;
d. Realizar intervenciones y operativos de acuerdo a lo establecido por las disposicioneslegales vigentes;
e. Ejecutar otras acciones de control de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, reglamento y demás disposiciones legales vigentes.
 
    
4. Ninguna otra autoridad, organismo ni institución del Estado podrá ejercer funciones de determinación de la deuda tributaria, recaudación y fiscalización que conforme a la Ley son privativas de SUNAT.
 
    
5. Los intendentes deaduana, dentro de su circunscripción, son competentes para conocer y resolver los actos aduaneros y las consecuencias tributarias y técnicas que de éstos se deriven; son igualmente competentes para resolver las consecuencias derivadas de los regímenes, operaciones y destinos aduaneros especiales o de excepción, que originalmente hayan autorizado, cuando deban ser cumplidas en distintas...
tracking img