Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA LABORAL
RÉGIMEN PRESTACIONAL Y SALARIAL DE EMPLEADOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Elaborado Por:

Mónica Ivón Escalante Rueda

Maria Carolina Arciniegas Gómez

Consuelo Arias Trujillo
Coordinadora

Claudia Patricia Hernández León
Directora Jurídica

2007

PRESENTACION

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública,comprometidos con el mejoramiento continuo de la administración de personal al servicio del Estado, han diseñado la presente Cartilla que contempla los regímenes salarial y prestacional de los empleados públicos de los órdenes nacional y territorial, la cual se constituye en una herramienta de gran apoyo para la toma de decisiones en la gestión de personal.
Por ser temas de continúa consulta, se haconsiderado conveniente integrar en un solo texto las normas legales que regulan la materia, expedidas por el Gobierno Nacional en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, en especial el artículo 150 numeral 19 literales e. y f., y la ley 4ª de 1992, respectivamente.

De igual forma, se han incorporado pronunciamientos jurisprudenciales que han permitido adoptar y unificarcriterios sobre el tema, y conceptos de la Dirección Jurídica, en especial los relacionados con aspectos de frecuente consulta.
Uno de los aspectos de gran trascendencia en el desarrollo de la temática de esta publicación es el alcance del decreto 1919 de 2002, norma que extendió a los empleados públicos del orden territorial el régimen prestacional del que vienen gozando los empleados públicos delorden nacional, sin ocuparse del régimen salarial de los servidores territoriales.
Algunos aspectos de seguridad social como son: el auxilio por maternidad, el auxilio por enfermedad y el accidente de trabajo, que son de competencia del Ministerio de la Protección Social, se trataron de manera general dentro de la presente Cartilla, por cuanto se constituyen en prestación social y, a su vez, estáninmersos en la situación administrativa de “licencia”, tema propio de administración de personal.
De esta forma, dentro de la política de divulgación y asesoría, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública entregan la presente Cartilla a los servidores públicos, y de manera muy especial a los Gobernadores y Alcaldes y del territoriocolombiano, para contribuir a su gestión en el direccionamiento del recurso humano, como el más valioso con el que cuentan.

FERNANDO GRILLO RUBIANO
Director Departamento Administrativo de la Función Pública

HONORIO HENRIQUEZ PINEDO
Director Escuela Superior de Administración Pública

PRESTACIONES SOCIALES

QUE ES PRESTACIÓN SOCIAL?

Es lo que debe el patrono al trabajador en dinero,especie, servicios y otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo, o establecidas en el reglamento interno de trabajo, en fallos arbítrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación del trabajo o con motivo de lamisma”. (Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia de julio 18 de 1995.)

Tienen naturaleza de prestación social, las siguientes:

1. Vacaciones,
2. prima de vacaciones,
3. bonificación especial de recreación
4. prima de navidad
5. Subsidio familiar
6. auxilio de cesantías
7. intereses a las cesantías (en el régimen con liquidación anual)
8. calzado yvestido de labor
9. Pensión de jubilación
10. Indemnización sustitutiva de Pensión de jubilación
11. Pensión de sobrevivientes
12. Auxilio de enfermedad
13. Indemnización por accidente de trabajo o enfermedad profesional
14. Auxilio funerario
15. Asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica y hospitalaria, servicio odontológico.
16. Pensión de invalidez
17. Indemnización...
tracking img