derecho

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

LOS DERECHOS POLÍTICOS Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA CIUDADA AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

I. El Derecho Público Electoral, Partidos Políticos y Democracia Participativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Constitución Nacional en sus arts. 5 y 122 y cc reconoce y garantiza a las Autonomías Provinciales el ejercicio privativo de sus competencias autonómicas administrativas,legislativas y jurisdiccionales a fin de regular sus propias constituciones, institutos de democracia participativa, sistemas electorales y de partidos políticos, como atribuciones inherentes y primigenias a la noción misma de la Nación Argentina en la medida que no las delegaron al Estado Federal al momento de su creación.
Algo parecido aconteció con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de lareforma constitucional del año 1994 que consagró su autonomía en el artículo 129 en los siguientes términos:
“La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.
Una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires seacapital de la Nación (…)”.
Por su parte, la ley nacional nº 24.588 dispuso en su art. 4º que el “Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires se regirá por las instituciones locales que establezca el Estatuto organizativo que se dicte al efecto. Su Jefe de Gobierno, sus legisladores y demás funcionarios serán elegidos o designados sin intervención del Gobierno Nacional”.

A partir de loexpuesto, el texto constitucional local:
a) reconoce el derecho a la ciudadanía a asociarse en partidos políticos, garantizando su libre creación y su organización democrática; la representación interna de las minorías, su competencia para postular candidatos, el acceso a la información y la difusión de sus ideas (art. 61, 1º párrafo);
b) determina que la Ciudad contribuye al sostenimiento de lospartidos políticos mediante un fondo partidario permanente debiendo dar a publicidad su origen y destino de sus fondos y patrimonio (art. 61, 2º párrafo);
c) consagra que la ley establece los límites de gasto y duración de las campañas electorales en las cuales el gobierno se debe abstener de realizar propaganda institucional que tienda a inducir al voto (art. 61, 3º párrafo).
d) garantiza deacuerdo a lo establecido en su art. 62 el pleno ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía, conforme a los principios republicano, democrático y representativo, según las leyes que reglamenten su ejercicio; consagra que el sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo y que los extranjeros residentes gozan de este derecho, con las obligacionescorrelativas, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos en este distrito, en los términos que establece la ley.

II. A los niños, niñas y adolescentes les reconoció los siguientes derechos:
Artículo 39º - La Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, les garantiza su protección integral y deben ser informados, consultados y escuchados. Serespeta su intimidad y privacidad. Cuando se hallen afectados o amenazados pueden por sí requerir intervención de los organismos competentes.
Se otorga prioridad dentro de las políticas públicas, a las destinadas a las niñas, niños y adolescentes, las que deben promover la contención en el núcleo familiar y asegurar:
1. La responsabilidad de la Ciudad respecto de los privados de su mediofamiliar, con cuidados alternativos a la institucionalización.
2. El amparo a las víctimas de violencia y explotación sexual.
3. Las medidas para prevenir y eliminar su tráfico.
Una ley prevé la creación de un organismo especializado que promueva y articule las políticas para el sector, que cuente con unidades descentralizadas que ejecuten acciones con criterios interdisciplinarios y participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS