normas universitarias

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Miztli, la mascota oficial de “LA UNAM”

“Miztli”
Todo aquel interesando en la UNAM seguramente conoce el famoso apodo de “los Pumas”, pero no todos tienen el privilegio de conocer al animal que inspira esta identidad. Goyo (mascota del equipo de futbol soccer) podrá parecerse en algo, pero la verdadera mascota de la UNAM es Miztli. Miztli es un ejemplar de puma con  9 años de edad y estábajo el resguardo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Antes de contarles más de ella y del resto de los pumas que han sido las mascotas de la UNAM les hablaré un poco de la especie en general.

“Miztli”
El puma (puma concolor[1]) también conocido con los nombres de “león americano”, “león bayo”, “león colorado”,  “león de montaña”, “onza bermeja” entre muchosotros; es un felino de tamaño similar al jaguar. Puede vivir en promedio 12 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio. Las subespecies mexicanas llegan a pesar de entre 45 a 73 kg (machos) y 27 a 50 kg (hembras) siendo de los mamíferos más grandes del continente americano. Normalmente son de color dorado, con orejas y punta de cola de color café o negro y el vientre blanco. Se puedenencontrar en vida libre de Norte a Sudamérica y viven en muchos diferentes tipos de hábitats; desde zonas desérticas y trópicas hasta alta montaña, ocupando un territorio aproximado de 25 a 50 km por individuo. Esto hace que sean los mamíferos de mayor distribución en toda América, aunque, lamentablemente, hoy en día no podemos encontrar estos hermosos animales en ciertas zonas del continente debido atres principales razones: atropellamiento en carreteras, la reducción de su hábitat por urbanización y la caza (generalmente legal).

“Toshka”
Los pumas son animales nocturnos y crepusculares de carácter solitario. El único momento en el que se pueden observar conviviendo con otros miembros de su especie es mientras la madre está criando a sus cachorros y en la época de reproducción durante lacual el macho sigue a la hembra durante un corto periodo de tiempo hasta lograr copular con ella. Cazan una gran variedad de animales para alimentarse, desde aves, reptiles, roedores y hasta algunos vegetales dependiendo de las diferentes zonas geográficas en las que se encuentren.
Estos animales no se encuentran en peligro de extinción, la lista roja de la UICN los clasifica como “de menospreocupación” y están listados bajo el apéndice II de CITES. Este apéndice “incluye a especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia” (CITES). (Pueden visitar este link para conocer más sobre la lista roja y éste  para conocer más sobre CITES).
La UNAM ha tenido varios pumas através de los años, empezando con “CASTI” en 1947. Les dejo este extracto de la Tesis de Licenciatura del MVZ Sergio Verdi Ortiz, uno de los entrenadores de Miztli, para que se den una idea de la historia de estas mascotas de la UNAM.
La Real Academia Española define como “mascota” a la persona, animal o cosa que sirve como talismán que trae buena suerte.
En 1947 “CASTI” fue la primera mascota,hizo su aparición en el clásico de fútbol americano del mismo año. Su nombre fue en honor a Guillermo Castilleja. En 1949, la UNAM decidió enviar a “CASTI” al zoológico de Chapultepec, en los encuentros deportivos regresaba para acompañar al equipo; su última aparición como mascota fue en 1954, en el duelo Poli – Universidad.
En 1959, Luís Rodríguez “Palillo” trajo a la Universidad un nuevoejemplar; el cual fue bautizado, en su honor, como “PALILLO”. Este puma murió en 1965, y se le puede ver disecado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México.
En 1966, “ULISES” fue símbolo de Pumas hasta 1972.
En 1984, la Universidad adquirió a “PIBE”, un puma argentino decomisado

“Pibe” y “Maya”
en una aduana, vivió en el zoológico de Aragón mientras se construía un espacio idóneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo las normas de homologacion , el instrmento normativo y la primera convencio colectiva de los trabajadores...
  • COMPARACIONES DE NORMAS APAS A NIVEL UNIVERSITARIO
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS