Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CAMBIARIAS

Concepto

Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en lavía judicial, por medio de un proceso ejecutivo.

Son cuatro las acciones procesales previstas en la LGTOC para el incumplimiento de un titulo:

a) La acción cambiaria directa
b) La accióncambiaria en vía de regreso

Estas se fundan en el titulo

c) La acción causal
d) La acción de enriquecimiento

Se basan en el negocio que causo la expedición del titulo y en el enriquecimiento que,sin motivos cambiarios, obtuvo el deudor que no pago.

Surgimiento de la acción.

El artículo 615 del Código de Comercio establece que la acción cambiaria se ejercitará:

En caso de falta deaceptación o de aceptación parcial. Cuando un título de crédito que necesite aceptación, no es aceptado o lo es parcialmente, surge el derecho a la acción cambiaria, para que la persona que resulte serel sujeto pasivo, responda de la obligación.

En caso de falta de pago o pago parcial. Cuando llega el vencimiento de la obligación, el obligado puede negarse a pagar o pagar parcialmente. En estecaso se ejecuta el título mediante la acción cambiaria.

Y cuando el librado o el aceptante fueren declarados en estado de quiebra, de liquidación judicial, de suspensión de pagos, de concurso o deotras situaciones equivalentes. En estos casos hay una presunción de que los obligados cambiarios pueden no cumplir con el deber a que se refiere el título, y en tales casos la ley confiere el derecho aaccionar cambiariamente.

Clases de Acciones Cambiarias.

Acción Cambiaria Directa.

Si la acción se ejercita en contra del deudor principal obligado. En estos casos el principal obligadosería, dependiendo del título de que se trate:
• En una letra de cambio, el librado-aceptante.
• En una factura cambiaria, el comprador de la mercadería
• En un pagaré, el que promete el pago.
•...
tracking img