Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE SOCIEDADES MERCANTILES

LA SOCIEDAD COLECTIVA

Fue conocida desde la Edad Media, con el nombre de “compañía colectiva” en el Derecho español; “sociedad en nombre colectivo” en el Derecho francés y mexicano; y “sociedad colectiva” en el Derecho guatemalteco.

Evolución Histórica

Tiene su nacimiento en la práctica mercantil medieval. El antecedente de la sociedad colectiva hayque buscarlo en la copropiedad que ejercían los herederos de un comerciante sobre el patrimonio relicto, por el cual adquirían una responsabilidad común, cuantitativa y cualitativamente, frente a los acreedores del causante.

En el comercio medieval la sociedad del Derecho romano se convirtió en la llamada “compañía”, asentándose su finalidad lucrativa, su domicilio propio, su razón social comoforma de identificarse, su patrimonio propio y la responsabilidad ilimitada de los socios. A partir de esta reestructuración, la sociedad colectiva generó casi todo el original Derecho de sociedades.

En la actualidad, la sociedad colectiva ha perdido importancia, la sociedad colectiva ofrece muy poco atractivo, pues los socios prefieren no correr los riesgos que implica la responsabilidadilimitada que se adquieren en la sociedad colectiva, en la que se compromete el aporte y el patrimonio particular; al contrario de la responsabilidad limitada, en las que únicamente se compromete el aporte al capital social.

Este fenómeno lo confirma la práctica mercantil: de todas las sociedades que se organizan en Guatemala, un reducidísimo número son colectivas; la gran mayoría son sociedades deresponsabilidad limitada o sociedades anónimas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTA SOCIEDAD

VENTAJAS

a) su organización es fácil y económica
b) la responsabilidad ilimitada de los socios es una garantía para los acreedores sociales;
c) el crédito personal del socio puede contribuir al éxito económico de la empresa;
d) tiene una administración flexible; y
e) sufuncionamiento no es complicado.

DESVENTAJAS

a) la responsabilidad ilimitada no es atractiva para los socios;
b) por su carácter personalista, la falta de unidad en el criterio social, crea dificultades y divergencias que hacen incierta e inefectiva su existencia.

CONCEPTO

“Es una sociedad mercantil, de tipo personalista, que se identifica con una razón social, en la que los socios, por lasobligaciones sociales, responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente”.
Analicemos ese concepto en sus elementos:

ES UNA SOCIEDAD MERCANTIL

Lo es por su forma, independiente de la actividad a que se dedique.

ES DE TIPO PERSONALISTA

La calidad personal del socio contribuye a que las relaciones de la sociedad con terceros sean sólidas, lo que se evidencia en el procedimientousado para formar la razón social.

SE IDENTIFICA CON RAZÓN SOCIAL

Según el artículo 61 del Código de Comercio, se integra:
“…con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía, Sociedad Colectiva, leyenda que podrá abreviarse: y Cía.S.C.”.

Primero expreso y luego sobreentendido, que se daba enla compañía medieval resultante de un contrato en la que los socios unían sus nombres para identificar a la sociedad. Posteriormente se fue simplificando su formación al permitirse que se usara el nombre de los socios, con el agregado y “compañía”, como es usual en la actualidad. La razón social, tiene como fin dar a conocer a terceros, total o parcialmente, cuál es la composición individual dela persona jurídica. El tratadista Joaquín Rodríguez, nos dice que se encuentra sujeta a dos principios: de veracidad y de objetivación. Por el primero, se entiende que la sociedad debe expresar en su razón social la forma en que está integrada en el terreno individual.

Por otro lado, si un socio se retira de la sociedad o fallece, y su nombre o apellido sigue formando parte de la razón...
tracking img