Derecho

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo, trato de identificar uno de los problemas relacionados a la oferta de contratar dirigido al público, en la actualidad Nuestro ordenamiento jurídico lo define de la siguiente manera “La oferta al público vale como invitación a ofrecer, considerándose oferentes a quienes accedan a la invitación y destinatario al proponente. Si el proponente indica claramenteque su propuesta tiene el carácter obligatorio de una oferta, valdrá como tal”. Es decir la oferta al público sólo le atribuye como una regla de carácter general el valor de una invitación ofrecer, con lo cual se niega la posibilidad de que las ofertas que se hagan al público cumplan la función de una verdadera oferta. La oferta al público sólo le atribuye como una regla de carácter generalel valor de una invitación ofrecer, con lo cual se niega la posibilidad de que las ofertas que se hagan al público cumplan la función de una verdadera oferta, es decir reconoce únicamente con perfiles de excepción que la oferta al público sí vale como tal, esto es, que puede cumplir la función que le corresponde de acuerdo con su naturaleza, pero sólo si se indica que la oferta al público tiene elcarácter obligatorio de una oferta.
A lo largo de estas líneas nos proponemos analizar la naturaleza jurídica de la oferta al público y la problemática que en torno a ella se presenta sobre la base de la función que la práctica impone, con el interés de exponer la afectación que existe en la oferta al público. Para cumplir este propósito tendremos que recorrer, en primer lugar, la noción deoferta en general y sus requisitos.

TITULO: OFERTA AL PÚBLICO

Planteamiento del problema: ¿La afectación en la oferta al público en la contratación en masa?

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA OFERTA AL PÚBLICO
1.1. La oferta
La oferta es una declaración que una o más partes realiza Sometiendo a su consideración la celebración de un determinado contrato, en Tal forma que para que éstese celebre sólo se requiere la aceptación del destinatario, sin necesidad de que se produzca una nueva declaración del oferente. (Puente 1983)
La oferta, en realidad, no puede ser obligatoria en el sentido de producir verdaderas obligaciones. Como se verá más adelante, cuando la ley se refiere a la “oferta obligatoria”.
1.2. Forma de la oferta
Rige en principio para la oferta, como rige engeneral para las declaraciones de voluntad, la libertad de forma que consagra el artículo 143 de nuestro Código, de modo que el declarante puede formular la oferta utilizando la forma que considere más adecuada a los fines de poner en conocimiento del destinatario el contenido de su propuesta.
Se ha sostenido en la doctrina, con indudable rigor lógico, que, atendiendo a la función de la propuesta,el problema relativo a su forma resulta absorbido por el problema más general concerniente a la forma del contrato. Por ello, no resulta inútil preguntarse si acaso las ofertas de contratos solemnes por imperio de la ley o por voluntad de las partes deben revestir la misma forma establecida para el contrato. “... en el caso de los contratos en los que la ley exige el cumplimiento de una formadeterminada bajo sanción de nulidad o en los que las partes han convenido en una especial (art. 1411) tanto la oferta como la aceptación podrán revestir cualquier forma, pero el contrato no se entenderá concluido sino a partir del momento en que se cumpla la solemnidad exigida por la ley o impuesta por las partes” Esta afirmación podría considerarse respaldada por el art. 1352 CC. Que parece hacer dela forma un requisito independiente del consentimiento; no obstante, no parece que pueda ser compartida. Los autores que se ocupan del particular coinciden casi unánimemente en que, estando destinada la oferta a concluir un contrato solemne, no puede aquella no ser subordinada a la misma forma impuesta con tal carácter para el contrato que se propone La forma, en realidad, es el mecanismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS