Desarrollo Personal En Las Organizaciones

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
DESARROLLO PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que las empresas desarrollan sus actividades en un medio actual muy dinámico, lo que conlleva a enfrentar grandes desafíos a quienes hacen parte de ella; por esto resulta de vital importancia, conocer como se desarrolla e incrementa el capital humano en las organizaciones que entienda y satisfaga una mejorintegración y un positivo clima organizacional.
Desde la teoría de la Administración científica, Taylor enfatiza la importancia del entrenamiento de personal que permite mejorar la eficiencia del trabajador y con el pleno convencimiento de lograr prosperidad tanto para patronos como para trabajadores; y de esta manera incrementar las posibilidades de éxito de las organizaciones.OBJETIVO GENERAL

Objetivo General
Proporcionar los conceptos bases y la aplicación de herramientas y métodos de trabajo que permiten implementar el Desarrollo personal; como base para administrar los recursos humanos en beneficio de la satisfacción de las necesidades de las organizaciones.

Objetivos específicos:
Diferenciar los fundamentos de las diferentesformas del desarrollo humano.



DESARROLLO PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

1. DEFINICION DE DESARROLLO PERSONAL

EL desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma dedecisiones". Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.

La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro. Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá disfrutar de un mayor bienestar personal y laboral; podrá mejorar supotencial, excelencia, responsabilidad, autoestima y creatividad en su ambiente de trabajo.

Mejoramiento personal

Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación mencionamos algunos:

- Autoestima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la autoestima. De estaforma el trabajador mejorará su desempeño y capacidad productiva.

- Auto excelencia. Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.

- Auto eficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Sunivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.
2. OBJETIVOS DEL DESARROLLO PERSONAL

3. FORMAS DEL DESARROLLO PERSONAL

La capacitación y entrenamiento constituyen actividades de educación laboral que preparan al trabajador para desarrollar un cargo o una función dentro de una organización con mayor eficiencia.

4.1 La capacitación: Es latransferencia de conocimientos a un empleado con el fin de mejorar su eficiencia y efectividad en la posición o el cargo que desempeña dentro de la organización; los conocimientos que se transfieren por lo general se refieren a algún tema que atañe a la empresa, por ejemplo acerca del funcionamiento de la empresa sobre las características de los productos o servicios sobre el sistema y losprocesos de producción sobre la operación de mas maquinas y equipos, etc.

Algunos medios de capacitación son: conferencias, manuales de capacitación, videos, interacción social entre otros.

Beneficios

* Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.
* Produce actitudes más positivas.
* Aumenta la rentabilidad de la empresa.
* Eleva la moral del personal.
* Mejora el conocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La importancia de la investigación del efecto del abandono del desarrollo personal en al organizaciones”
  • Personalida y las organizaciones
  • Personalidad en las organizaciones
  • Desarrollo de organizaciones
  • desarrollo de las organizaciones
  • organizaciones de desarrollo
  • El Desarrollo Personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS