Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAUTITLAN

DERECHO CIVIL, CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS Y SU CLASIFICACION, Y FUENTES DEL DERECHO
EQUIPO 1
GRUPO 1124
INTEGRANTES:
REYES SUAREZ DANIEL ALBERTO
LOPEZ LOPEZ RODRIGO
ROMERO ROJAS ANTONIO
Flores Machuca Héctor Daniel

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………..1
DERECHO CIVIL……………………………………………..2
RAMAS DEL DERECHO CIVIL Y TIPOS DE NORMAS……………………………………………………3-4
FUENTES DELDERECHO………………………………….5
CONCLUSIONES……………………………………………..6

INTRODUCCION
Primeramente plantearemos un concepto general de lo que es el derecho y este lo podemos considerar como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es elconjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Asi mismo en México el derecho civil empieza con el sistema jurídico azteca comprendía la institución de la esclavitud. Aunque todo género de servidumbre, de menoscabo de la libertad y dignidad humanas resulta insoportable, se afirma que la conocieron los romanos, con la salvedad de losprisioneros de guerra, los que eran irremisiblemente sacrificados, a menos que poseyeran alguna habilidad especial para el servicio doméstico o industrial.
Mientras los romanos consideraban a los esclavos como cosas o mercancías, sin derecho a nada, insignificantes para la ley y cuyos hijos nacían esclavos, el esclavo azteca tenía personalidad jurídica, podía contraer matrimonio legal, poseer bienes yhasta tener sus propios esclavos, y sus hijos nacían libres.
Entre los aztecas, la esclavitud era un accidente que podía sobrevenir, no algo que naciera con las personas. “En realidad no era sino un género especial de servidumbre que no invalidaba la personalidad jurídica del individuo”.
Se llegaba a la condición de esclavo, por contrato, al ser vendido al individuo por sí mismo o por su padre,por caer prisionero en la guerra, o por haber cometido un delito que tuviera señalada dicha pena (por ejemplo, la morosidad en el pago de las deudas era castigada con la esclavitud temporal, en tanto no quedase saldado el adeudo).
El esclavo podía redimirse de la servidumbre pagando su precio o casándose con su ama, cuando ello era posible; a veces obtenía la libertad por gracia de su dueño,concedía antes de morir éste.

Una vez sabiendo esta información, que nos da una idea principal de lo que veremos a lo largo del semestre; podremos continuar de lleno con nuestro tema que es derecho civil (normas clasificación y tipos de fuentes) el cual veremos a continuación.
DERECHO CIVIL
El derecho civil es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personasfísicas y morales y organizar a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.
Por otro lado El maestro Rafael de Pina define "El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular, y se puede considerar como laRama de la Ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles", se dice entonces que es aquella rama que establece normas jurídicas que tiene relación con las personas. Este constituye el mayor campo en el Derecho Privado.
En el derecho distingue dos grupo de personas: físicas y morales, por persona física se entiende el sujeto individual racional; es decir, el serhumano que es titular de derechos y obligaciones. Por persona moral se entiende a la asociación de dos o más personas físicas a quienes el derecho otorga la posibilidad de ser titulares de derechos y obligaciones; es decir les reconoce personalidad jurídica.

El derecho civil se concentra exclusivamente a regular todos aquellos vínculos que aun cuando tengan contenido económico no sean de...
tracking img