Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Ética general

1.1. Concepto de ética y su ubicación como rama de la filosofía
"Es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, "El ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modoo forma de vida" en el sentido profundo de su significado. Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales", en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos. El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" ydeterminan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida. El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en estecontexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.

1.2. Elementos distintivos respecto de:
Son las características propias de cada disciplina, aunque en ocasiones sea elmismo objeto de estudio, lo que varía es su apreciación y conceptualización.

1.2.1. Moral
La moral atiende a las reglas de conducta que se plantean como necesarias para la vida en una comunidad; por lo cual existen tantas morales como comunidades haya. Busca formular principios generales, para regular un sistema social con la intención de que sean permanentes pero se modificaran según ocurranlas condiciones de vida en un espacio y tiempo especifico; y se basa en las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales para determinar los valores positivos y negativos de cada época.

1.2.2. Axiología
La axiología es el estudio completo y crítico de los valores, generando su verdadera aplicación en las diversas áreas del conocimiento. Disciplina dentro de la filosofía dedicada alestudio teórico del valor, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Esta teoría analiza los fundamentos de los juicios que nos llevan a considerar que algo es valioso o carente de valor. Para ello hay que conocer también la ética y su metodología.

1.2.3. Teleología
Términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). En términos de cierta tradición filosófica,esto equivaldría a decir que dicha meta o sentido, son la razón de ser del suceso mismo, lo que le justifica en su ser. La teleología se dice de la acción humana y, así, de los denominados proyectos, planes, decisiones futuras, objetivos globales vitales, etc. Es la ciencia que estudia los tipos de objetivos o fines que deben buscar con determinados comportamientos los seres humanos.

1.2.4.Deontología
(Del latín Déi, conviene). Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta. Un poco al estilo del imperativo categórico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo que conviene. Pero no lo que teconviene a ti porque lo haces tú, sino lo que seguirá convininiéndote cuando lo hagan los demás. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer.

1.3. Orígenes históricos de la ética
En resumen, en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética...
tracking img