derecho

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
PROCESO DE APROBACIÓN DE LEYES EN EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL


El siguiente trabajo pretende ser un sencillo manual para conocer el procedimiento legislativo federal,con el cual se trata unainiciativa de ley que tiene como finalidad su aprobación.

Iniciativa:

Esta es la primera fase del proceso y consiste en su presentación mediante un proyecto de ley, el cual debe ser presentado porlos sujetos que establece el artículo 71 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son; el Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y laslegislaturas de los estados.Cabe señalar que corresponde directamente al Ejecutivo Federal, presentar las iniciativas de Ley de Ingresos, así como el presupuesto de egresos y la Cuenta Pública, de acuerdoal artículo 74 constitucional fracc. IV.

Aunque la Constitución federal no admite iniciativa de particulares, las comisiones del Congreso las pueden hacer suyas y presentarlas como propias.

Elartículo 71 constitucional, también establece que las iniciativas presentadas por el presidente de la república o las legislaturas estatales pasarán a comisión, y las presentadas por los miembros delas cámaras se someterán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

La reglamentación dice que toda iniciativa debe pasar a la comisión o comisiones correspondientes, salvo aquellascalificadas por la propia cámara como urgentes o de obvia resolución. Los primeros casos, son aquellos en los que no se admite demora, y los segundos, en los que, por su contenido, se puede deducir elsentido de la votación.

















Dictamen:

En este paso, se turna la comisión o comisiones a las por el contenido de la misma tengan que intervenir.

Cada Comisión tiene unPresidente, responsable de las iniciativas recibidas, por lo que una vez constituida la Comisión, se inicia la deliberación en torno a la iniciativa, teniendo la facultad de hacer las modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS