Derecho

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Introducción
En el ámbito de competencia que a la Procuraduría Agraria asignan la Ley de la Materia y su Reglamento Interior, destacan las facultades para promover y procurar la conciliación de intereses en casos controvertidos entre los sujetos del sector rural, fungir como árbitro para el mismo propósito y prestar otros servicios con el propósito de otorgar seguridad jurídica en la tenencia dela tierra y la protección al patrimonio de los hombres del campo.
En el sentido que se apunta, los visitadores y abogados agrarios deberán estar atentos a la situación que prive en los núcleos agrarios encomendados a su atención para que, cuando se susciten controversias de carácter agrario en su seno, propongan de inmediato posibles vías de solución al respecto, atendiendo siempre a lasdisposiciones legales contenidas en los artículos 42 y 45 del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria, que señalan a la conciliación como la vía preferente. En los casos en que dentro del procedimiento conciliatorio no se logró la avenencia de las partes, deberá ofertarse el arbitraje como otra de la vías de solución a los problemas agrarios que afrontan los núcleos de población ejidales ocomunales y los sujetos agrarios a que se refiere el artículo 135 de la Ley Agraria y 1° y 2° del Reglamento Interior de la Institución.
El arbitraje que se aconseja proponer a las partes es una figura jurídica novedosa en el campo mexicano, pero de raices muy antiguas en otras áreas del Derecho, donde ha probado sus bondades.
En materia agraria el arbitraje siempre es voluntario y su diseño en elReglamento Interior de la Procuraduría Agraria obedece al propósito de que resulte ser un procedimiento ágil, sencillo y en verdad eficaz para la solución de controversias entre las gentes del campo.
I. Presentación
Este Manual se ha elaborado con la pretensión de servir a visitadores y abogados agrarios como una herramienta útil para desempeñar de manera más calificada sus labores y contribuir enesta medida a tornar más expedita y eficaz la procuración de justicia en el campo mexicano.
En efecto, en el Manual encontrarán los conocimientos teóricos fundamentales acerca del Arbitraje y su referencia precisa a la normatividad agraria, con amplias reflexiones, además, sobre su aplicación práctica acorde con la realidad que impera en el medio rural.
II. Definición de Voces
Para los efectosde este documento se entenderá por:
a. La Ley: La Ley Agraria.
b. El Reglamento: El Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.
c. Artículos: Los del Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.
d. La Procuraduría: La Procuraduría Agraria.
e. El Procurador: El Procurador Agrario.
f. El Subprocurador: El Subprocurador General.
g. La Dirección General: La Dirección General deConciliación, Arbitraje y Servicios Periciales.
h. El SUI: El Sistema Único de Información de la Procuraduría Agraria.
i. El TUA: El Tribunal Unitario Agrario.
j. El RAN: El Registro Agrario Nacional.
III. Marco Jurídico
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 27, fracción XIX, último párrafo.
2. Ley Agraria Artículos 135 y 136 fracción XI.
3. Ley Orgánica de los TribunalesAgrarios Artículo 18 fracción XIII.
4. Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria Artículos 5 fracción V, 13 fracción V, 21 fracción V, 30 fracción III, 41, inciso a), 45 primer párrafo, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54.
IV. Consideraciones Generales sobre el Arbitraje
1. Históricamente el arbitraje es considerado como una de las primeras vías de solución a diferencias o conflictossurgidos entre individuos de una colectividad.
2. La facultad concedida por la normatividad jurídica a los particulares para someter sus diferencias sobre negocios privados al arbitraje, se basa en la conveniencia de evitar gastos excesivos a las partes y lograr la solución de sus controversias en el menor tiempo posible. Para la consecución de este propósito, pueden elegir como árbitros a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS