Derecho

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
1. FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del derecho son las partes o elementos del mismo, en tal sentido son tales las siguientes:

La ley.
La doctrina.
La costumbre.
La jurisprudencia.
Las ejecutorias.
Los principios generales del derecho.
Principios específicos de cada rama del derecho.
La manifestación de voluntad.
La realidad social.
Entre otras, es decir, estas no son todas lasfuentes del derecho, sino que las citamos para tener una idea de las mismas y así poder comprender mejor el derecho. Las fuentes del derecho son poco conocidas por lo cual las estudiamos esperando que el presente tenga difusión y así poder conseguir u obtener una mayor cantidad de publicaciones en el derecho.

2. DEFINICIÓN
El derecho es el conjunto de elementos o de fuentes del mismo, sin embargo,para muchos es confundido con la legislación o normas legales o derecho positivo, es decir, es resulta difícil definir el derecho, por lo cual si no se conoce cuales son las fuentes del derecho es claro que no se puede entender al derecho. Es decir, muchos en forma errónea definen el derecho como un conjunto de normas.

3. DERECHO POSITIVO
El derecho positivo es el derecho aprobado por losórganos legislativos, dentro de los cuales destaca el congreso de la república, es decir, el derecho positivo se confunde mucho con el derecho vigente, sin embargo, no constituyen lo mismo, ya que el derecho positivo se divide en dos ramas que son las siguientes:

Derecho vigente.
Derecho no vigente.
4. DIVISIONES DEL DERECHO
Existe otras divisiones del derecho que son las siguientes:

Derechocodificado.
Derecho no codificado.
También existe otra división del derecho que es la siguiente:

Derecho público.
Derecho privado.
Derecho social.


5. TEORÍAS SOBRE EL DERECHO
Las teorías que explican el derecho son abundantes por lo cual ahora citaremos algunas que son las siguientes:

Teoría normativista del derecho.
Teoría pura del derecho.
Teoría egológica del derecho.
Teoríatridimensional del derecho.
Teoría octodimensional del derecho.
Teoría pluridimensional del derecho.
6. TEORÍA NORMATIVISTA DEL DERECHO

La teoría normativista del derecho considera al mismo como un conjunto de normas, por lo cual es claro que confunde el derecho con el derecho positivo, en tal sentido debemos desecharla.

7. TEORÍA PURA DEL DERECHO

La teoría pura del derecho considera quela legislación debe separarse de todos los otros elementos que no son derecho, en tal sentido ha sido sostenida por el austriaco Hans KELSEN, por lo cual es claro que el mismo es positivista y en todo caso el mismo es de dos clases que son las siguientes: positivismo de KELSEN y positivismo de AUSTIN.

8. TEORÍA EGOLOGICA DEL DERECHO

La teoría egológica del derecho toma en cuenta la conductapor lo cual sin tener en cuenta a la misma no puede estudiarse el primero. Esta teoría ha sido poco estudiada en nuestro medio.

9. TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO

La teoría tridimensional del derecho es la teoría que sostiene que el derecho se encuentra conformado por tres elementos que son lo siguientes: valores, conducta y legislación o normas legales.

10. TEORÍA OCTODIMENSIONAL DELDERECHO

La teoría octodimensional del derecho sostiene que el derecho se encuentra conformado por ocho elementos, es decir, la misma supera a la teoría tridimensional del derecho y a la teoría pura del derecho, por lo cual para comprender el derecho debe ser estudiada, sin embargo, no hemos tenido a la vista trabajos en los cuales se la estudie, motivo por el cual no podemos profundizarnuestras investigaciones sobre la misma.

11. TEORÍA PLURIDIMENSIONAL DEL DERECHO

La teoría pluridimensional del derecho es la teoría que establece que el derecho se encuentra conformado por muchos elementos, es decir, no igual que la teoría octodimensional del derecho, sino que constituyen diferentes teorías que como es lógico sostienen posiciones diferentes, en tal sentido sobre definida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS