derecho

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
DERECHO AGRARIO:
Es la rama del Derecho que regula el derecho de nombre a la propiedad de la tierra y las facultades y obligaciones que para el individuo y el estado se deriven del mismo.

EnMéxico las Leyes Agrarias tienen sustento Constitucional en el Articulo 27, dirigirlas a regularlas con función e interés social.

El Artículo 27: La propiedad de las tierras y aguas comprendidasdentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo lapropiedad privada…

Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. * Para la expropiación debe haber un previo procedimiento donde garantice el derecho deaudiencia.


CONCEPTOS

EJIDATARIO: ( artículo 12)
Son ejidatarios los hombres y mujeres Titulares de derechos ejidales.

AVECINDADOS: ( artículo 13)
Los avecindados son aquellos mexicanosmayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario correspondiente.COMUNERO:
Sujeto que forma parte de una comunidad agraria, el cual tiene derecho a las tierras del repartimiento y a disfrutar de los bienes de uso común. La calidad de comunero adquiere legalmentepor ser miembro de un núcleo de población campesina, que de hecho o por derecho guarda el estado comunal.


PARCELADO:
Es aquella persona que es titular de una porción de tierra. (Parcela)Parcela: porción de terreno de extensión variable destinada a la agricultura, la cual se asigna a cada uno de los miembros del ejido para su explotación en forma individual o colectiva.


ORGANOS DELEJIDO

(Articulo 21)

Son órganos del ejido:

La Asamblea  es el órgano supremo ejidal o la comunidad, la cual se integra por todos los ejidatarios (as), comuneros (as) y entre sus asuntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS