Derecho

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LASALLE BAJIO [pic]

Maestro: Lic. José Francisco Negrete Ruíz

Alumno: Andrés Esaú Pérez Guerrero

Materia: Derecho Individual del Trabajo

Carrera: Derecho Grupo: 314

Fecha: 7 / Diciembre / 2009

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE TRABAJADORES

Introducción.-Dentro de los avances en las conquistas laborales está el reto de preparar de manera integral a quienes conforman la fuerza de trabajo, para ello nuestra legislación laboral obliga a los patrones a cumplir con programas de capacitación y adiestramiento para ser impartidos a sus trabajadores, con la finalidad de actualizarlos no sólo en aspectos teóricos, sino tambiénprácticos con base en las nuevas tecnologías en las empresas. En algunos casos tal responsabilidad no se lleva a cabo, ya que dichos planes y programas no están contemplados a largo plazo, a demás de no contar con el seguimiento adecuado para poder contribuir en el desarrollo del trabajador así como a la productividad de las empresas. Un factor importante es que la empresa nodebe considerar a la capacitación como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito legal. La mejor forma de capacitación es aquella que se da en un proceso continuo, siempre en búsqueda de un mejoramiento de los conocimientos y habilidades de los trabajadores para estar al día con los cambios repentinos que se suceden en el mundo altamente competitivo de los negocios. Lacapacitación continua también significa que los trabajadores se encontrarán preparados para avanzar hacia oportunidades mejores y más difíciles, ya sea dentro o fuera de la propia empresa. Esto, a su vez, permitirá mejorar el ambiente de trabajo y reducir la rotación de personal. El efecto más importante de la capacitación continua, es que resultan beneficiados tanto la compañía como los empleados.Concepto.- Adiestramiento: se refiere fundamentalmente al entrenamiento utilizado con mayor frecuencia dentro de las pequeñas empresas, ya que es el entrenamiento básico requerido para que un trabajador desempeñe las funciones para las que ha sido contratado.
Capacitación: entrenamientoavanzado que se le proporciona al trabajador para facilitarle un mayor desarrollo personal y profesional que permita, en consecuencia, el desarrollo de la empresa misma, mediante la adquisición de conocimientos principalmente de carácter técnico, científico y administrativo.

La enseñanza teórica y práctica que prepara a los trabajadores para desarrollar sus labores con eficiencia, así como unmedio para lograr mejores posiciones en la escala de oficios y profesiones. Capacitar implica preparar al trabajador para el desarrollo y desempeño de un trabajo distinto al que normalmente realiza y que por regla general es mejor retribuido; adiestramiento es mejorar y perfeccionar al trabajador en el desempeño del mismotrabajo que normalmente viene realizando. Ambas enseñanzas deben ser permanentes, puede ser que ya no sea posible capacitarse, porque el trabajador se encuentra en los denominados trabajos terminales, es decir, en lo más alto de la escala de los trabajos que existen en la empresa. En cuanto al adiestramiento, cuando le son impartidos al trabajador todoslos conocimientos y las técnicas precisas y moderadas para el desarrollo y óptimo resultado en el trabajo que realiza, llega al término máximo del adiestramiento, de manera que ya no existe razón de continuar impartiéndoselo.

Antecedentes en México.- Desde la época colonial se registraban actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS