Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Existen algunas cuestiones referentes a la sociedad humana en el que se pregunta con demasiada insistencia y se responde con tan diversas formas como lo que es “¿Qué es el derecho?” lo cual genera diversos conceptos.

El Derecho como concepto viene de “Directum” latino de lo que está conforme a la regla, ley o norma, esto proviene de la antigua Roma. Asimismo viene de “Jus” latinopara la palabra justicia.

• Conjunto de reglas para mantener el orden social.
• Norma o conjunto de normas que dan facultades y por el otro lado imponen obligaciones.
• Conjunto de normas que regulan el comportamiento de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento de convivencia humano.

Derecho como concepto formal: sistema racional de normas de conducta que impuestospor el estado tienen como finalidad la realización del orden, la seguridad y la justicia en el equipo social en el cual se aplican.

El Derecho como ciencia
La ciencia del derecho se refiere al que hacer del jurista cuando estudia la conducta, Es decir, que no se encarga de crear normas que regulen la conducta de la sociedad, sino que la estudia, la analiza y sistematiza esas normas. Elcientífico del derecho se limita a describir las normas creadas por el legislador, los jueces y los funcionarios administrativos. El derecho se puede dividir en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo.

El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo esla facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.

Derecho objetivo: Concepto de preceptos atributivo, imperativos que además de imponer deberes conceden facultades. Se usan para un precepto aislado en un conjunto de normas. Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez sedivide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.

• Derecho subjetivo: Proporciona la posibilidad de hacer u omitir algo lícitamente en base a la norma o derecho objetivo. Es el poder que se le da a una persona concebido del derecho objetivo para hacer, poseer, o exigir algo.
• Derecho positivo: Conjunto de normasimperativo atributivas que en cierto país y determinada época la autoridad política declara obligatoria. Es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados. Los procesos de formación del derecho positivo mexicano tradicionalmente se han considerado como fuentes formales del Derecho: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. A estas debenagregarse: los principios generales del Derecho y los tratados internacionales, no así la doctrina, por las razones que se expresaran oportunamente.

Fuentes del derecho en general.

El significado fuente como palabra significa agua que brota. Dentro del derecho la palabra fuente tiene como objetivo buscar el sitio de donde ha salido la disposición jurídica para la sociedad.

 La expresiónfuentes del Derecho es utilizada en diversos sentidos, unas veces se habla de fuente legitimadora del Derecho en el sentido de que el ordenamiento jurídico debe tener la justicia como principio inspiratorio, y basarse en las ideas universales derivadas del Derecho natural. En un sentido menos elevado, se habla también de fuentes de conocimiento del Derecho para referirse a los medios de los que se valenlos juristas para conocer el Derecho positivo de una determinada comunidad, en un momento histórico también determinado. Si embargo, los dos sentidos más importantes en que se utiliza la expresión fuentes del Derecho, son el sentido MATERIAL y el sentido FORMAL.
 
A los juristas siempre les ha preocupado el origen o la procedencia del derecho, esta pregunta suele ser englobada bajo el nombre...
tracking img