Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS CAMPUS TIJUANA.

CURSO DE TITULACION:
“TEMAS SELECTOS DE HEMATOLOGIA FORENSE”.

Profesor del Curso :
Dr. Luis Enrique Huidobro Díaz
Médico Cirujano Legista

SANGRE

La sangre corresponde a aproximadamente el 8% del peso total del cuerpo humano. Para un adulto normal, el volumen total de sangre es deaproximadamente 4.5 – 5.0 litros (4.75 – 5.3 cuartos).

La sangre lleva a cabo una serie de funciones. Entre estas se encuentra el TRASPORTE DE GASES Y NUTRIENTES, MANTENIEMIENTO DEL BALANCE ACIDO-BASE, Y FUNCIONES INMUNOLOGICAS.

La sangre esta constituida por elementos líquidos y sólidos. La porción liquida de la sangre se llama PLASMA. La porción sólida consiste deelementos celulares tales como los eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas. El plasma sanguíneo constituye aproximadamente el 55% del volumen total de la sangre, y a su vez esta constituido por aproximadamente 90% de agua. El 10% restante del plasma esta constituido por sólidos disueltos y gases. “PLASMA” es un termino utilizado para distinguir la porción liquidade la sangre que no ha coagulado. Una vez que la sangre coagula, la porción liquida es denominada “SUERO” en vez de plasma.

Las células blancas (glóbulos blancos o leucocitos) son considerablemente mas grandes que las células rojas (eritrocitos). Las células blancas realizan funciones vitales en la respuesta inmunitaria del cuerpo contra materiales extraños. Las plaquetasson utilizadas en los mecanismos de coagulación del cuerpo para detener el flujo de sangre al exterior. Los eritrocitos (glóbulos rojos o células rojas) contienen a la Hemoglobina, la cual es la proteína responsable del transporte de oxigeno dentro del cuerpo. En los humanos, los eritrocitos tienen forma de discos bicóncavos, cuyo diámetro es de 7.5 micrones (1/3,333 pulgadas).

[pic]VISCOSIDAD DE LA SANGRE.

La sangre es seis veces mas viscosa que el agua a pesar de su gravedad especifica, la cual es la medida de la masa o peso comparado al agua, la cual es solamente ligeramente mayor (la gravedad especifica de la sangre es de 1.060 y la gravedad especifica del agua es de 1.000).

La viscosidad de cualquier líquido le provee de su resistencia al flujo.Mientras más viscoso sea el liquido, mas lentamente fluirá a través de un tubo. Un líquido muy viscoso en un tubo requerirá de una fuerza que le sea aplicada en orden de ser impulsada esta a través de tal tubo.

La viscosidad se debe a la mutua atracción de las moléculas dentro del líquido. La membrana de los eritrocitos tiene una gran concentración de acido siálico. Laconcentración de este acido provee de una gran carga electronegativa en la superficie de las células. Es esta gran carga electrostática negativa la que hace que la sangre sea tan viscosa.

EL COLOR DE LA SANGRE.

Los eritrocitos y su hemoglobina son los responsables por el color rojo de la sangre. La oxihemoglobina es de color rojo brillante debido al oxigeno unido a sus receptores. Estoes lo que causa que la sangre arterial tenga ese color rojo intenso. La sangre venosa es mas obscura debido a que el oxigeno ha sido liberado a las células y contienen bióxido de carbono.

El oxigeno también puede ser liberado de la hemoglobina por exposición a la atmósfera. Esto causa que la sangre derramada se vaya tornando cada vez mas obscura mientras va perdiendo su oxigeno almedio ambiente.

|HECHOS SOBRE LA SANGRE |
|VOLUMEN |4.5 – 5.0 litros ( 4.75 – 5.3 cuartos) |
|ELEMENTOS CELULARES |45%...
tracking img