Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LABERINTO DE LA SOCIEDAD
OCTAVIO PAZ
El Pachuco y Otros Extremos.
Pues aquí más que nada nos narra sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo como creo, nos ha pasado a todos en algún momento de nuestras vidas, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. Por otra parte la adolescencia, donde tomamos conciencia de nuestro ser, de lo que realmentesomos, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento” en donde ni siquiera se piensa en la teoría del cangrejo sino al contrario, un proceso en donde crecemos constantemente a base de esfuerzo y también errores. Hay algo que el México post-revolucionario nos dejó, y eso fue un país en una etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, quenuestra cultura tomó varios caminos de la historia que netamente nos enfrentaban en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender. Dichos mexicanos se autonombraban Pachucos, es decir, una banda de jóvenes mexicanos que habitaban en las ciudades del sur y su característica singular era su vestimenta ylenguaje; para comprender mejor eran seres que no deseaban tener origen mexicano pero mucho menos americano. Por otra parte, Octavio Paz los definía como todas aquellas personas que solo habitan en un lugar del mundo, el extremo en que puede llegar cualquier mexicano, aquellos que rompen reglas y desafían los sistemas de la sociedad. El pachuco es el que se creé distinto y por consecuencia estásolo.
“Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”, estas son palabras del autor, quien nos defiende en todo momento sin menospreciar a nadie, la soledad es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida.
Máscaras Mexicanas.
Aquí paz se refiere a que el mexicanotiene o pasa por varias facetas en su vida, muchas de esas veces piensa que el silencio es el mejor compañero, ya que en ocasiones nos olvidamos hasta de nosotros mismos y ni se diga de la sociedad. Aunque por otra parte, también nos explica la palabra mexicana, por ejemplo “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. Es por eso que Octavio nos dice que el mexicano no es más queun ser tímido, puesto que debe de usar una máscara para ocultar sus debilidades, como el que presume de ser rico cuando no tiene dinero, solo lo hace para ser aceptado; es por eso que el autor declara “No Carece de Grandeza” esto se da cuando las derrotas se sufren con dignidad. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Nosmanifiesta en esta parte que las costumbres tanto del hombre como la mujer no solo fueron heredadas por españoles sino también de indígenas, en efecto surge el famoso machismo, que solo México lo posee tan fuerte que otros países, debido a la sumisión, recatación y moral. En otro orden de ideas, se necesita de la mujer ya que ésta hace que la especie continúe, aquí se expone que se protege y respeta a lamadre, más no a la mujer como persona autónoma.
2Todos Santos, Día de Muertos.
Algo que me causó coraje y a la vez risa de ser cierto, es que nosotros siempre nos contradecimos aunque inconscientemente no nos demos cuenta, esto sucede por que mentimos tanto que ya ni nos acordamos de lo que decimos;...
tracking img