Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 CLASIFICACION:
Desde un punto de vista técnico los diferentes impuestos en Colombia obedecen a una clasificación uniforme que se da a todos los niveles: Nacional, Departamental y Municipal,atendiendo a los criterios sobre las formas de recaudo, la relación con la base gravable, y la periodicidad, entre otros. Sin embargo el impuesto mismo difiere cuando se trata de cada nivel territorial.Las clasificaciones más frecuentes son las siguientes:
A) POR LA FORMA DE LIQUIDACION
DIRECTOS: Los impuestos directos son aquellos que gravan directamente al contribuyente, a la persona que recibeel ingreso o es poseedor de un bien. Su liquidación y pago se hace en una sola instancia a favor del Estado. Ejemplo: El impuesto nacional de la renta y sus complementarios, de remesas al Exterior yganancias ocasionales. Los impuestos departamentales de registro y anotación; a nivel municipal el predial Unificado e Industria y Comercio.
INDIRECTOS: En los impuestos indirectos, el responsable delgravamen no es el afectado económicamente, como sucede en el impuesto a las ventas, pues es el comerciante, industrial o importador el responsable del gravamen, pero quien lo paga directamente es elconsumidor final. Por lo tanto, se liquida y paga en términos generales, por intermediación de un mecanismo o persona con destino al Estado.
B) POR SU FORMA DE PAGO:
EN DINERO: Se refiere a la formade pago de los impuestos, como son: el efectivo, entendidos como tales, el dinero, la moneda, los billetes y los cheques. También se aceptan pagos por medio de tarjetas de crédito y débito, es decirel llamado dinero plástico.
C) POR EL TIEMPO:
ORDINARIOS: Se refiere a los que se originan en forma permanente y continua dentro del giro común de la actividad generadora de impuesto y su recaudotambién se realiza en forma corriente y habitual. El impuesto ordinario no sufre modificaciones o supresiones normalmente, por el contrario, se mantiene en el tiempo. Ejemplo: el impuesto de Renta y...
tracking img