Derecho

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANUALIDAD

* Concepto

A un conjunto de pagos realizados a intervalos iguales de tiempo, cabe aclarar que los periodos entre pagos no siempre son anuales, pero se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema.

En otras es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto.El término anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

* Elementos de una Anualidad

En una anualidad intervienen los siguientes elementos:
* Renta: Es el pago, depósito oretiro, que se hace periódicamente.
* Renta anual: Suma de los pagos hechos en un año.
* Plazo: Es la duración de la anualidad. El número de veces que se cobra o se paga la renta.
* Periodo de pago: Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Ejemplo:

Una estilista renta un local para instalar su negocio, acuerda pagar 2,500 BsF al principio de cada mes en un contrato con unaño de vigencia.

Explicación: Es un ejemplo de anualidad porque se trata de 12 pagos sucesivos, es claro que la renta es de 2,500. El plazo de la anualidad es de un año y el periodo de pago es de un mes.

* Clasificación de las anualidades.

Existen varias formas de clasificar las anualidades: de acuerdo al plazo, de acuerdo al momento en que se lleven a cabo los pagos y de acuerdo almomento en que inicie la anualidad.

a) Por el plazo.

1. Ciertas: Cuando se trata de anualidades ciertas se conocen las fechas de todos los pagos de la anualidad, es decir, hay certidumbre en los pagos, de ahí el nombre de “anualidades ciertas”.
2. Contingentes: Depende de la ocurrencia de un evento (contingente) que determina si la anualidad se paga o no, por ejemplo, una pensiónque se paga si la persona está viva, entonces la discontinuidad del pago de la pensión (anualidad) depende de la muerte del individuo (evento contingente).

b) Por el momento del pago.

1. Anticipadas: Si los pagos de una anualidad se efectúan al principio de cada periodo, entonces se trata de una anualidad anticipada.
2. Vencidas: si por el contrario, los pagos se efectúan al finalde cada periodo, entonces es una anualidad vencida.

c) Por el momento en que inicia la anualidad.

1. Inmediatas: los pagos comienzan en el momento en que el convenio se pacta.

2. Diferidas: los pagos de la anualidad comienzan tiempo después de haber pactado el convenio, por ejemplo, si se compra un electrodoméstico a crédito, y el comprador acuerda pagar los abonosmensualmente, pero hasta seis meses después de haber adquirido el aparato, entonces se trata de una anualidad diferida.

d) Intereses.

1. Simples: refiriendo a que los cálculos se hacen con interés simple, es más bien que los periodos de capitalización del interés compuesto coinciden con los periodos de los pagos de la anualidad. En general, en todos los cálculos que se hacen para anualidadesutilizamos interés compuesto.

2. Generales: los periodos de capitalización no coinciden con los periodos de pago de la anualidad, es por ello que se trata de “un caso más general” de la anualidad.

e) Anualidades de rentas variables:

Aquellas que se da cuando los pagos no son constantes, casos de rentas variables mas aplicados son cuando los pagos se encuentran en progresiónaritmética y, por supuesto, progresión geométrica.

AMORTIZACIÓN

* Concepto

En matemática financiera amortizar significa pagar una deuda y sus intereses por medio de una serie de pagos periódicos, generalmente de igual valor.
Al amortizar una deuda cada pago efectuado se divide en dos partes: en primer lugar se pagan los intereses adeudados al momento en que se efectúa el pago y el resto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS