Derecho

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
1-Definir que es obligación de entregar la cosa:
La obligación se cumple cristalizando materialmente el hecho, es decir colocando al comprador en la posibilidad física de la explotación útil de la cosa.
* Sentencias del 2 de Septiembre de 1970 y el 31 de Mayo de 1938 de la Corte Suprema de Justicia: las cuales hablan de que la tradición debe ser un requisito indispensable en la obligación dela entrega de la cosa, no basta al entrega y la posesión útil y pacífica, sino que es indispensable la tradición, por ya que sin tradición no hay cumplimiento de la obligación del vendedor. Habla de la venta de cosa ajena en la situación de que el comprador no podrá demandar la resolución del contrato cuando el vendedor ha hecho entrega de la cosa aunque esta sea sujeta si no es perturbado ensu posesión.

2-¿A quién corresponde la obligación de conservación la cosa cuando se trate de cuerpo cierto?
Pesa sobre el vendedor una especie de obligación de conservación, que se satisface con la realización de aquellos actos de cuidado necesarios para mantener la cosa, por lo menos, en el estado en que se encontraba al momento de perfeccionarse el contrato, cuando se trate de cuerpo cierto.ARTICULO 1605. (OBLIGACION DE DAR)  La obligación de dar contiene la de entregar la cosa; y si ésta es una especie o cuerpo cierto, contiene, además, la de conservarla hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir.

3- Cuales son los riesgos y sus efectos de la cosa vendida en caso de caso fortuito, perdida parcial de la cosavendida y venta de genero?
En el Articulo 1876 del Código Civil habla “La pérdida, deterioro o mejora de la especie o cuerpo cierto que se vende, pertenece al comprador, desde el momento de perfeccionarse al contrato, aunque no se haya entregado la cosa; salvo que se venda bajo condición suspensiva y que se cumpla la condición, pues entonces, pereciendo totalmente la especie mientras pende lacondición, la pérdida será del vendedor, y la mejora o deterioro pertenecerá al comprador”. De acuerdo al artículo se habla que la cosa perece para el comprador que es acreedor de ella, como es el vendedor de la misma, con esto se quiere decir que la perdida o deterioro la sufre el comprador.
A. La venta de especie o cuerpo cierto, porque el genero no perece, tyal como se consagra en el Art. 1567 “Lapérdida de algunas cosas del género no extingue la obligación, y el acreedor no puede oponerse a que el deudor las enajene o destruya mientras subsistan otras para el cumplimiento de lo que debe”.  
B. Que no se venda bajo condición suspensiva, porque mientras pende la condición los riesgos los asume el vendedor al considerarse, en tal situación, que la venta no se perfecciona hata tanto no se cumplala condición.

4- En que momento y lugar se debe entregar la cosa?
 Momento de entrega
Se hará efecto la obligación de entregar la cosa inmediatamente, al instante o enseguida después del contrato, y al no efectuarse en ese término estipulado entrara en estado de incumplimiento y en mora por retardar la entrega.
 Lugar de entrega
El Código Civil no habla exactamente sobre este aspecto, sehablara entonces de que las partes pueden señalar el lugar en donde debe hacerse la entrega, es un efecto de voluntad de los contratantes en el señalamiento del sitio, allí deberá cumplirse con la entrega, sea cual fuera el lugar donde se haya celebrado el contrato.
En dado caso que las partes no lleguen a un mutuo acuerdo sobre el cumplimiento de la entrega de la cosa, para tales efectos elarticulo 1646 del Código Civil precisa que la entrega debe hacerse en el lugar donde existía la cosa al momento de la celebración del contrato, cuando se trata de cuerpo cierto. Si el objeto de la obligación es genero, el lugar donde se debe cumplir la entrega es el domicilio del deudor o ya sea también del vendedor. Y si es un bien inmueble deberá efectuarse donde esta situado dicho bien ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS